Karol Wojtyla, Juan Pablo II, nació en Polonia el 18 de mayo de 1920. Después de estudiar filosofía y filología en Polonia y mas tarde en Roma, fue elegido el 14 de octubre de 1978 como sucesor número 294 de San Pedro. Tenía 58 años y fue el papa mas joven de la historia. Juan Pablo II, visitaría en toda su carrera eclesiástica 129 países, en el que estuvo incluido el Perú. Escribió 14 encíclicas, declaró 482 santos y 1330 beatos.

"Era sábado recuerdo, todos querían ver al viajero de Roma, yo tenía unos 25 años, la avenida Ejército era un alboroto, el puente del Diablo, así se llamaba en ese entonces, estaba repleto de gente y yo estuve ahí entre todos, apretujado cuando de repente vi un hombre blanco, cabellos dorados, con una expresión y un caminar pausado que emanaba paz, no tuve que preguntar si el era o no al que esperaban, para mí era el Papa", contó Reynaldo Valdez Zúñiga miembro de la comunidad cristiana Beato Juan Pablo II, al referirise a la visita de ese entonces Papa a la ciudad en 1985.

Su primera parada en el antes llamado "Puente del Diablo", santificaría la enorme cruz de dos metros y medio construida por la empresa ferroviarios Enafer Perú. Allí, junto a la Cruz, una enorme imagen de Juan Pablo II permanece como dando la bienvenida a los que recién llegan y acogiendo a los que retornan a la ciudad. Dice en acta, "La enorme Cruz de dos metros y medio de altura y un metro y medio de ancho fue donada y colocada en los linderos entre Cayma y Cerro Colorado, en el llamado puente del diablo en honor a la visita que realizó el Papa Juan Pablo II".

SEÑAL DE PAZ. Norka Bolaños, secretaria de la Comunidad Cristiana Beato Juan Pablo II, nos dijo que en ese entonces, los vecinos de la décima cuadra de la Av. Ejército se comprometieron a cuidar y realizar mantenimiento a esa señal de paz. El Puente del Diablo cambió de nombre a puente Juan Pablo II .

Los vecinos del lugar fundaron la "Comunidad Cristiana Juan Pablo II", nombre al que después se le agregaría beato. Arequipeños como Alejandro Bolaños, Salma Mansilla, Jesús Díaz, Lola Zúñiga, Otilia Zúñiga, Augusto Marín y otros más fueron parte de este importante acontecimiento. Muchos de ellos han muerto.

"Yo espero con fe la canonización de Juan Pablo II, fue un gran hombre tanto por su trayectoria religiosa y su estrecha relación con la gente que necesita más de Dios", expresó José Velásquez un hombre que ha vivido más de 29 años en la Av. Ejército y que gracias a la fe en Dios y a la especial devoción a Juan Pablo II, hoy vive con un trasplante de riñón.

PRÉDICA PEREGRINA. "Predicar donde la comunidad nos necesita, caminar, buscar y ayudar es una misión que el Cetpro Juan Pablo II otorga a la juventud de la zona D de Paucarpata, un lugar que las autoridades han calificado de alto riesgo por la delincuencia, un lugar que para nosotros significa trabajo y voluntad", expresó Herbert Rodríguez Vargas, director del Centro Especializado Técnico Productivo Juan Pablo II de CIRCA, ubicado en la calle Breña 321, zona D Miguel Grau Paucarpata, un lugar en donde por 10 soles anuales hombres como él de oficio promueven el trabajo y salvan vidas de caer en el alcohol o en las drogas.

"Yo estudiaba en el colegio San Martín de Porres en Alto Selva Alegre, los profesores nos habían preparado para cantarle al Papa a su llegada al aeropuerto durante semanas pero el día que llegaba a la ciudad pasó algo y tuvimos que regresarnos a nuestros hogares, yo vivía en Zámacola.

Al regreso a mi casa vi un tumulto de gente que gritaba: ¡el Papa, el Papa!, entonces subí a un poste y lo vi, era un hombre de color rosado, que levantaba la mano y saludaba con una sonrisa que emanaba paz, me sorprendió entonces comencé a cantar y agarrado de una mano al poste lo saludaba de pronto volteó y me saludó, yo sentí que me saludó solo a mí, siento que eso marcó mi vida porque hoy soy director de un centro que ayuda a la gente y que además lleva el nombre del Papa que vio un chiquillo colgado de un poste y que se dignó a saludarlo", narró Rodríguez.

En el Ceptro Juan Pablo II, estudian 350 personas en las carreras de electricidad, carpintería y ebanistería.

Este domingo la Comunidad Cristiana Beato Juan Pablo II realizará una misa de celebración por la canonización de Karol Wojtyla en la iglesia San Juan de Dios a las 11:00 horas, El Cetpro Juan Pablo II realizará en sus instalaciones una misa en donde todo el alumnado esperará ansioso la canonización del representante de su institución, mientras que el Arzobispado realizará también ese mismo día en la catedral una misa a las 11:00 horas dedicada a Juan Pablo II y que estará a cargo del arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba.

TAGS RELACIONADOS