Juez ordena captura de 'Koko' Giles y Clever Zevallos
Juez ordena captura de 'Koko' Giles y Clever Zevallos

El juez de investigación preparatoria de Amarilis Jenner García, dictó orden de captura para Giles y Zevallos. Asimismo ordenó su internamiento al Establecimiento Penitenciario de Potracancha por cuatro meses.

Para los regidores Lorenzo Silva, Niltón Llanos, Iván Barboza y Juan Ollague, ordenó comparecencia restringida sujeto a reglas de conducta y al pago de 1,500 soles como caución, el cual debe ser pagado dentro de diez días.

Giles y sus regidores fueron denunciados por la Corte Superior de Justicia de Huánuco, por los delitos de usurpación y daño agravado, abuso de autoridad, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y uso del poder para hacer justicia por sus propias manos; tras el fallido desalojo del predio ocupado por la Corte, donado por el municipio provincial.

La formalización de investigación preparatoria y la solicitud de presión preventiva por nueve meses para los imputados fue sustentada por la titular de la Cuarta Fiscalía Penal Liliana Viviano_Fretel.

Los abogados de la defensa fueron José Revier, José Madujano y Josué Barboza.

La fiscalía evidenció con documentos y videos la comisión de los delitos de los imputados, hallando presunta responsabilidades en los investigados.

La defensa de 'Koko' Giles y los regidores calificaron a la sustentación de la fiscal como "fantasiosas y irreales", para ello usó video donde aparentemente evidenciaba que Giles y Zevallos no incurrieron en delito, toda vez que no participó de la toma violenta del local de la Corte porque se encontraba fuera de local y que los responsable serían los serenos quienes estaban dentro del local de disputa y que su presencia en el inmueble era posterior a la toma.

La fiscalía usó el acta de constatación como prueba, porque en ella el alcalde habría afirmado que su presencia en el predio se debe porque hizo cumplir el acuerdo de consejo N° 131, donde se revierte la donación del terreno y los regidores participaron como fiscalizadores del cumplimiento del acuerdo.

Para la fiscal hubo dolo, porque el 16 de noviembre, el municipio a través de un notario levantó un acta de constatación que en el predio no hay ninguna edificación- para el cual fue donado- solo un almacén.

Dijo que hay peligro de fuga porque la pena que recibiría Giles y Zevallos será mayor de cuatro años, porque está demostrada la comisión del ilícito penal y porque tienen poder político y económico.

JUICIO POLÍTICO. Tras el pronunciamiento del juez, los abogados defensores de Giles y de los regidores dijeron que lo dictaminado es un juicio político. "Es la crónica de un presión anunciada", esgrimió Revier.

Revier dijo que el juez debió de inhibirse porque ellos son la parte agraviado, y que el caso deber verse en otra jurisdicción judicial.

TAGS RELACIONADOS