"Juguetes-bomba" ya llegaron a la ciudad
"Juguetes-bomba" ya llegaron a la ciudad

Pirotécnicos detonantes, discretamente camuflados entre los juguetes de algún mercado popular, podrían engañarlo en esta Navidad. Pequeños autos, motos, ositos o muñecas Barbie, en cuyo interior albergan cargas de pólvora cloratada, podrían volarle la mano o dejar ciego a su pequeño hijo.

Estos "juguetes malditos" son la novedad en pirotécnicos detonantes fabricados en China, los cuales ya se venden de forma ilegal en los principales centros de abastos de la ciudad.

LETAL. Según el suboficial superior de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional (Udex), Adán Barrios Barrios, estos detonantes provocan graves lesiones, quemaduras en la piel y dañan la vista.

"Dentro de cada juguete hay tres cartuchos con carga explosiva de pólvora cloratada, con aproximadamente 0.2 gramos de pólvora. El radio de impacto es de 10 metros a la redonda. Pedimos a los padres de familia que no regalen estos explosivos a sus hijos, pues en milésimas de segundo podrían provocarles daños irreparables", dijo.

ACCESIBLES. Es increíble la facilidad con la que padres de familia, jóvenes y hasta niños podrían adquirir estos detonantes ya que el precio de cada uno de ellos en el mercado arequipeño está entre los S/.5 y S/.7.

"Invoco a los padres de familia para que en esta Navidad no compren estos productos. Por favor cómprenles cosas útiles a sus hijos, como juguetes de verdad o prendas de vestir, más no pirotécnicos", dijo Barrios.

SANCIONES. El suboficial indicó que estos productos (juguetes explosivos), están prohibidos según la Ley N° 27718. En tal sentido, las personas que transporten, comercialicen o compren estos "juguetes letales" podrían hacerse acreedores a una pena privativa de la libertad de entre 4 y 8 años.

CUIDADO. Ahora ya lo sabe, por lo tanto, tome sus precauciones para que esta Navidad la pase feliz, en casa con los que más quiere y no en un hospital o en alguna prisión local.

No arriesgue a su familia, comprando productos ilegales. Y en caso los encuentre, denúncielo ante la comisaría más cercana.

TAGS RELACIONADOS