Imagen
Imagen

La resolución de contrato entre el consorcio “Hospital Sur” formado por las empresas Ortiz y Proyectos S.A. y el Gobierno Regional de Puno, para la construcción del hospital Materno Infantil de la ciudad de Juliaca, es algo que se venía venir, afirmó el exgerente del Gobierno Regional de Puno, Manuel Quispe Ramos.

Ocurre, que la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (DGIEM) del Ministerio de Salud, desde agosto del año pasado, hizo observaciones al expediente técnico que había elaborado el consorcio, en relación a unos aisladores sísmicos que no habían sido considerados.

Este inconveniente fue resuelto, pero tiempo después la DGIEM, asevera que la Unidad de Cuidados Intensivos, no debería ser considerada, porque existía un proyecto similar para el hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca. La gestión del expresidente Mauricio Rodríguez Rodríguez, otorgó un plazo adicional de 23 días al consorcio para el levantamiento de observaciones, pero esto no sucedió.

Quispe Ramos refiere que a raíz de estas observaciones, la empresa estuvo buscando resolver el contrato, porque a decir de él, el margen de utilidad se le reducía con lo propuesto por la DGIEM.

El exfuncionario señala que ahora el panorama es favorable, porque el concurso - oferta que se adjudicó “Hospital Sur”, lo obligaba a presentar el expediente técnico y ejecutar la obra, valorizada en más de 65 millones de soles.

“Ahora se debe buscar un grupo de profesionales que reformule el expediente técnico de acuerdo a lo solicitado por el Minsa y de allí realizar la licitación para la ejecución de la obra, esto se puede hacer pronto” concluyó.

En este tema existe la posibilidad de llegar a un arbitraje o tomar las vías judiciales, en cualquier caso, el GR debe plantearse como objetivo construir el hospital.

TAGS RELACIONADOS