Juliaca: Desalojo a vendedores generó caos y descontrol
Juliaca: Desalojo a vendedores generó caos y descontrol

La Municipalidad Provincial de San Román enfrentó nuevamente a los comerciantes informales que pretendieron retomar el jirón Huancané, exteriores del mercado Túpac Amaru, de la ciudad de Juliaca.

La violencia con que fueron desalojados los comerciantes puso en tela de juicio la preparación de los agentes de serenazgo y policías municipales para hacer frente a este tipo de hechos.

Uno de los excesos que indignó a los pobladores, es cuando uno de los serenos, en su afán de enfrentar a un grupo de mujeres comerciantes, de una bofetada hizo caer a una de ellas, luego huyó raudamente en medio de la trifulca.

Igualmente, varios de los agentes de serenazgo terminaron por empañar el operativo.

Imágenes. En los videos registrados se observa cómo un grupo de hasta ocho agentes, cercaron y golpearon a un joven. Por la desproporción varios resultaron heridos.

Ocurrió la madrugada de ayer cuando un centenar de agentes y policías municipales, llegó al lugar, encabezado por el gerente de Servicios Públicos, Iván Trujillo Hilasaca y el subgerente de Mercados y Camales, Nicanor Larico Mamani.

Iván Trujillo conversó por unos minutos con los comerciantes y les pidió que dejaran la vía pública, para continuar con el proceso de reordenamiento del comercio ambulatorio en la zona.

Los vendedores pidieron diálogo con el alcalde de la ciudad Oswaldo Marín Quiro, pedido que estaba siendo aceptado por los representantes. Incluso se señaló como fecha el 7 de marzo próximo. Pero aun así los ocupantes dijeron que no abandonarían la vía pública.

La notificación para que se retiren del lugar, se les hizo llegar un día antes (martes), la Fiscal de Prevención del Delito, Marifé Añasco, los exhortó mediante actas para que abandonen el sitio.

Pese a ello, insistieron en tomar esa calle para realizar el comercio, apostados con sus triciclos.

La respuesta a tal negativa fue inmediata y los agentes de serenazgo intervinieron, primero arrebatando los triciclos de los comerciantes, para cargarlos a un camión. A medida que pasaban los minutos el enfrentamiento se puso más violento.

En esas circunstancias, los serenos y todo el personal de la Municipalidad de San Román, terminaron por cometer varios excesos.

heridos. Entre los heridos más graves se encuentran Roberto Carlos Huanca de 37 años y Eva Zapana Suaña de 41 años, además otro grupo sufrió contusiones, cortes y otros. En el lado de los agentes de serenazgo también hay herido leves.

TAGS RELACIONADOS