Cárcel para dueño de casa de empeño donde se halló moto de octava víctima
Cárcel para dueño de casa de empeño donde se halló moto de octava víctima

Tras una larga audiencia, hoy por la tarde el Juzgado de Investigación Preparatoria Vacacional de San Román dictamino 9 meses de prisión preventiva para José Santos Cruz Benavente (45) dueño de la casa de empeño donde hallo el mototaxi de Luis Eduardo Apaza Apaza, última víctima de los “malditos del costal”.

Fueron los fiscales Wilson Quispe Calla y Felix Murillo de la recientemente formada Fiscalía Provincial de Crimen Organizado quienes sustentaron el pedido de prisión por 18 meses de cárcel al considerar complejo el caso, sin embargo el juez Freddy Octavio Checa Condori, considero pertinente reducir el encierro de Cruz Benavente por solo nueve meses a quien se traslado al Establecimiento Penitenciario Juliaca (La Capilla) tras conocerse la resolución judicial.

Los cargos por los que fue procesado Cruz Benavente fueron receptación agravada y tenencia ilegal de armas, esto tras hacerse público el hallazgo de dos pistolas dentro de su casa de empeño. La defensa del acusado sustento que dentro de su labro como prestamista, actuó de “buena fe” al recibir la unidad de propiedad de Apaza Apaza, sin embargo los indicios hallados durante la investigación se determino que la casa de empeño de Cruz Benavente almacenaba objetos de procedencia ilícita, lo que estimulaba y facilitaba el accionar de bandas de criminales de actúan en Juliaca, entre ellas, los “malditos del costal”. La policía y la fiscalía continúan con las investigaciones para dar con los autores de los asesinatos.

 Familiares de los asesinados estuvieron presentes en la audiencia y se mostraron en desacuerdo con el dictamen anunciado por el juez Checa Condori por lo que protestaron en las afueras del juzgado.