Imagen
Imagen

Agentes de la Policía, miembros de Serenazgo Municipal y la Policía Municipal reguardaron el ingreso del primer contingente de camiones compactadores hacia el botadero de basura de Chilla. El ingreso por la fuerza, en un intento de continuar la acumulación de residuos, dejó dos heridos producto de perdigones.

La fiscal en Prevención del Delito de San Román, Marifé Añasco Yañez, había convocado hace días a una mesa de diálogo fallida por ausencia de los dirigentes de Chilla, pero ayer encabezó el operativo para habilitar el paso de los vehículos, camiones compactadores de basura hacia el botadero de Chilla.

Las protestas de los lugareños no impidieron el acceso de agentes antimotines de la Policía Nacional, además de serenazgo y policía municipal. El fuerte grupo habilitó las vías y de inmediato, los camiones compactadores ingresaron, al igual de los motocarros recolectores de residuos sólidos.

Los lugareños rechazan más acumulación de basura por la proliferación de infecciones estomacales sobre todo en los menores de edad. Además hay una plaga de mosquitos, que ha generado diversas alergias en la piel y otras enfermedades.

Al sitio llegó también la gerente municipal, Enith Montruil García, para verificar la normalización del ingreso de vehículos luego del bloqueo que realizaron los pobladores de la zona.

Horas después, los mismos pobladores se organizaron y arremetieron contra la policía y se generó un enfrentamiento. Las fuerzas de orden dispararon perdigones para repeler el ataque de los habitantes que lo hacían con lodo y piedras.

Uno de los vecinos, Ricardo Mamani Herrera (32), quien había salido a observar el enfrentamiento recibió cuatro perdigones en el tórax. Por la gravedad de sus heridas fue evacuado a la clínica Americana de Juliaca, cerca de las 13 horas de ayer. Otra de las afectadas es Natividad Apaza Coila (40), quien también fue herida.

La fiscal Añasco Yañez suspendió el operativo por falta de garantías y la población nuevamente cerró las vías de acceso para los vehículos de la municipalidad.

TAGS RELACIONADOS