Juliaca ingresa a tercera semana sin botadero de basura
Juliaca ingresa a tercera semana sin botadero de basura

Son casi tres semanas que en la provincia de San Román no se recoge la basura debido a que los pobladores del sector de Chilla se niegan a que los residuos sólidos que produce la población juliaqueña se sigan echando en el lugar donde viven.

Pese a que las autoridades de esta provincia intentaron dialogar con ellos por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo que permita solucionar el problema.

Contaminación. Luego de que los pobladores cerraron por la fuerza el botadero de Chilla, los trabajadores municipales empezaron a arrojar la basura en diferentes zonas como la salidas a las ciudades de Lampa, Coata, Huancané y también al costado del cementerio Central de Juliaca.

Malestar. Según denunciaron los pobladores que habitan por la salida a Lampa, camiones recolectores de basura aprovechan las oscuridad de la noche para echar residuos sólidos en la zona.

Por tal acción, tres comunidades de este lugar estarían siendo afectadas por la inmensa cantidad de basura.

Al respecto, Margarita Zela Pacori, teniente gobernadora de Rancho Victoria, señaló que su comunidad es una de las más afectadas.

“Los niños están expuestos a la contaminación de la basura y los animales vienen comiendo los residuos sólidos”, contó a gobernadora.

Protesta. Echar la basura a “escondidas” habría terminado por colmar la paciencia de los moradores de la comunidad Rancho Victoria quienes anunciaron que si los trabajadores municipales continúan echando los residuos en esta zona emprenderán una protesta contra las autoridades de la provincia de San Román.

Botadero. A lo largo de la semana se informó que el municipio de San Román está en búsqueda de un nuevo terreno donde se instalaría un nuevo vertedero de basura, teniendo como nuevas propuesta la salida a Lampa o Caracoto, sin embargo esto deberá ser evaluado de acuerdo al presupuesto que destine el municipio.

“Estamos evaluando las propuestas que tenemos para la instalación de un nuevo botadero, nosotros estamos trabajando para solucionar este problema”, explicó al respecto Ceferino Quispe, subgerente de limpieza pública de la provincia de San Román.

Nuevo botadero. Según la Fiscalía del Medio Ambiente el nuevo botadero de Juliaca deberá contar con ciertas características como ser un lugar extenso, alejado de la población y deberá ser preparado para que los residuos sólidos vertidos allí no dañe la tierra.

Al respecto, el Ministerio Público informó que por el momento no existe otra zona en la provincia de San Román que cuente con estas características.

TAGS RELACIONADOS