Juliaca ratifica paro pese a contracampaña edil
Juliaca ratifica paro pese a contracampaña edil

El convocante a la paralización y presidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, José Carlos Sucari, ratificó que ha solicitado permiso de sus labores dirigenciales tras las últimas acusaciones a las que está sometido, de presuntamente perseguir favores personales.

LICENCIA. Su pedido fue aceptado por sus pares dirigenciales. “Yo no voy a dirigir el paro, pero participaré como un ciudadano más y me dedicaré a defenderme de las falsas acusaciones”, dijo Sucari a Correo.

Según un audio difundido por medios de comunicación cercanos al alcalde Oswaldo Marín Quiro, Sucari habría estado pidiendo una casa a una empresa inmobiliaria, lo que lo hace ver como una persona que prioriza sus intereses personales a los de la sociedad.

En su defensa, José Carlos Sucari señaló que nunca tuvo un acercamiento con Mariela Velarde, administradora de Diamond SAC, quien la acusa de pedirle una casa como coima para que continúen con sus trabajos. Los dirigentes rechazaron la presunta persecución política y acoso en su contra y más bien manifestaron que el alcalde Marín Quiro ha puesto en marcha una campaña para desacreditar la convocatoria de protesta.

CAMPAÑA. Desde que se anunció la paralización de 48 horas en contra del alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín, por el drenaje pluvial, extrañas situaciones ocurrieron. Ante la presión, el burgomaestre en un intento de frenar la protesta, el último viernes anunció la nulidad de contrato con el consorcio Supervisión Juliaca, empresa que supervisa la obra, fue sin duda una acción que por poco frena la medida de fuerza.

Según los dirigentes juliaqueños el entorno del alcalde cometió un craso error en el manejo de este conflicto.

Los partidarios de Marín armaron una serie de portátiles quienes realizaron una manifestación pública a favor del alcalde y en contra del paro. El último sábado, estos mismos manifestantes con mayor organización, irrumpieron el desarrollo de la reunión en la Casa del Maestro para definir la situación del paro.

En su intento de evitar la acción, hubo enfrentamientos verbales y hasta empujones, lo cual molestó los promotores del paro quienes terminaron por ratificar la medida de fuerza. Así se consumó la convocatoria a paro por 48 horas para los días 9 y 10 de junio. En la reunión estuvieron presentes, diversas organizaciones barriales. Se unió a la medida la Central de Barrios, los dirigentes de los Cuatro Zonas, transportistas y los comerciantes de diversos mercados. Todo será dirigido por un Comité Multisectorial.

Audio. Sobre el audio que involucra a Sucari se sabe que fue grabado por un trabajador de Seda Juliaca, Diamont tiene pendientes con la municipalidad.

DEMANDAS. Se pide la confirmación de la nulidad del contrato con la empresa supervisora del drenaje, aplicar una penalidad al Consorcio Uros, la modificación del expediente técnico sin costo alguno y que se reconstruya el canal de la avenida San Martín que tiene 0.50 metros.

Otros puntos son, que la autoridad edil cumpla con la dotación de agua potable por 12 horas en el primer año y que deslinde con la anterior gestión de David Mamani.

También paralizan en contra del Gobierno Regional de Puno por el hospital Materno Infantil de Juliaca y las obras de envergadura.

TAGS RELACIONADOS