En la institución educativa San Juan Bosco ayer se dio inicio a la vacunación contra el virus del papiloma humano. El director regional de salud de Junín, Clifor Curipaco López, informó que en el año 2025, la meta regional es inmunizar a 42 mil 674 personas entre los 9 y 18 años de edad.
Hasta el momento, ya se han administrado 5 295 dosis, alcanzando una cobertura del 12.41%.
“La vacunación contra el VPH es una estrategia clave en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, una enfermedad que sigue afectando a muchas mujeres en el país. La ampliación del rango de edad de vacunación hasta los 18 años permitirá proteger a más niños, niñas y adolescentes, garantizando su bienestar a futuro”, expresó.
Se informaron. Para marzo se tiene previsto la aplicación de 14 mil dosis en una primera fase hasta el 7 de abril.
La segunda fase será hasta el 9 de junio y la tercera fase de vacunación será hasta el 30 de junio.
Se espera que el Cenares envié unas 30 mil dosis de vacunas contra el VPH, en la primera quincena de abril con lo que se aseguraría el cumplimiento de las metas al 100%.
Días previos al lanzamiento, se realizaron diversas acciones de sensibilización y educación en toda la región. Padres de familia, docentes y alumnos participaron en sesiones informativas sobre la importancia de la vacunación, además de actividades como pasacalles en los principales distritos de la región. Estas acciones buscaron concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación como principal medida preventiva contra el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades asociadas al VPH.Con este esfuerzo conjunto entre las autoridades sanitarias y la comunidad educativa, se refuerza el compromiso de garantizar una infancia y adolescencia protegida frente a enfermedades prevenibles, contribuyendo al cumplimiento de la Estrategia Global de la OMS para la eliminación del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que es uno de los principales causantes de mujeres en el país.