​Junín: Brecha de educación entre la zona rural y urbana crece 
​Junín: Brecha de educación entre la zona rural y urbana crece 

El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015. Aunque los logros obtenidos por los estudiantes de segundo grado de primaria mejoraron, pues casi el 50% comprende lo que lee y el 27% tiene un desempeño adecuado en matemática, el examen reveló que aún falta mejorar los aprendizajes en la educación secundaria, ya que apenas un 15% de los estudiantes de segundo grado alcanzó una nota aprobatoria en lectura y un preocupante 10%, en matemática.

ESTUDIO. Pero eso no es todo, puesto que la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), realizó un estudio a 58 instituciones educativas de nivel inicial y primaria de la región Junín en los siguientes componente: asistencia oportuna de docentes, distribución de materiales educativos, mantenimiento de locales escolares, condiciones del programa Qali Warma, entre otros.

Tal es así, que en el 57% de instituciones educativas se logró la cobertura de plazas. Y en un 43% no se cumplió. Teniendo en cuenta el inicio de año escolar, pues paulatinamente se consiguió contratar a los docentes. Y en el componente de distribución oportuna de materiales educativos. El 16% no accedió a los materiales educativos. No obstante, en las instituciones que recibieron oportunamente los materiales, no han sido suficientes, debido a que las nóminas no se actualizan debidamente por parte del personal.

Y en los colegios donde no han recibido los materiales educativos, se encuentran en zonas de difícil acceso, por eso no han sido llevados, por lo que están trabajando con los materiales de 2015, de acuerdo al informe presentado.

Un ítem señaló que el 90% de estudiantes han asistido desde el primer día. Hay padres de familia que consideran que los primeros días de clase no son de importancia.

Fred Goytendia Matos, secretario ejecutivo regional de la MCLCP, precisó que aún existe una brecha de equidad educativa en Junín. “Hay muchos factores que han permitido que se ensanche la brecha entre la educación urbana y la rural, tiene relación con los aspectos socioeconómicos”, dijo.

Una de ellas es la falta de profesores especializados. En la región un mínimo porcentaje de las escuelas primarias de zonas rurales son polidocentes. La mayoría de escuelas rurales son unidocentes, donde un solo profesor enseña a alumnos de diferentes grados educativos en una misma aula.

Educación bilingüe. “Hay mucha insuficiencia de maestros bilingües, maestros que conozcan el idioma local”, señaló Goytendía.

El Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Luis Contreras Bonilla, dijo que en la región Junín, se han entregado más de 1,166 cocinas GLP a 1,103 instituciones educativas. En comunidades nativas también.

De las 58 instituciones educativas encuestadas, 20 corresponden al nivel inicial y 38 a primaria; 45 están ubicadas en el área rural y 13 en la zona urbana. Uno de los datos que arroja la información preliminar es que el 43% de las instituciones educativas necesitaron contratar nuevos docentes para cubrir plazas vacantes para iniciar el año escolar. Desde el inicio del año escolar, en marzo pasado, se recogió información a través de ficha técnica

TAGS RELACIONADOS