Junín: Clases en la selva será en asháninka
Junín: Clases en la selva será en asháninka

Los niños indígenas repetían de dos a tres años el mismo grado. Los profesores les hablaban y enseñaban en castellano y ellos no entendían nada. Eran un fracaso total porque tenían un manejo pobre del castellano. Ahora la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación iniciará en agosto el fortalecimiento del nivel secundario.

EN PROCESO. De las 47 variedades de lenguas que existen en el país, la región tiene 6, entre las que se encuentran el quechua huanca y la asháninka. Está propuesta nacional se aplicará en 174 alumnos con 15 docentes bilingües. Las zonas serán en Chanchamayo y Satipo.

Según el especialista en Educación Primaria Bilingüe de la Dirección Regional de Educación, Luis Palma, en el padrón de Junín se considera a 1200 docentes en la zona andina y otro número similar en la selva. Pero solo 160 se encuentran aptos para dar una educación bilingüe. 

En cuanto a la población escolar que habla otro idioma se considera alrededor de 4 mil, pero unos 6 mil están como no identificados. 

“La cultura occidental se impone a la andina y menosprecian al quechuahablante, enajenan su lengua y cultura, por eso se busca fortalecer las lenguas originarias. En la región este proceso recién inicia”, agregó el especialista.

DATO

En Junín 600 II.EE. están reconocidos como bilingües. En Huancayo son el Domingo Sarmiento, N°30012, las primarias del Tupac Amaru y Santa Isabel