Junín, entre las regiones con más alto feminicidio
Junín, entre las regiones con más alto feminicidio

El 09 de octubre del año que nos dejó, la población de Junín se horrorizó porque Joel Surichaqui Curilla, cegado por los celos, mató a la madre de sus nueve hijos, Gloria Flores Janjachi (48). Luego del crimen, arrepentido terminó confesando el crimen al director del colegio donde estudiaba su hijo.

Así como este caso, otros más han colocado a nuestra región entre las 10 regiones con más casos de feminicidio en el país. Esto según el reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que recientemente dio a conocer.

Alarmante. El reporte también indica que el número de feminicidios en el Perú se redujo de 131 casos el 2013 a 93 en el 2014, lo que representa un descenso de más del 30%.

En Junín en los últimos 5 años se registraron 63 casos, esta cifra es la que nos coloca en este vergonzosa lista y fue el año 2011 el que más femincidios hubo con un total de 20.

A nivel nacional solo de enero hasta julio del año que paso se presentaron 37 casos de feminicidio. Analizando esta información, se detectó que las mujeres de entre 24 a 35 son las afectadas, pues se registraron doce casos.

Asimismo, en este periodo 10 mujeres de entre 18 a 24 años fueron brutalmente asesinadas.

De igual modo, se registró seis casos de mujeres de entre 35 a 44 años, cuatro más en féminas de entre 44 y 55 años y otros cuatro en niñas de entre 13 a 17 años (Datos: Observatorio de la criminalidad del Ministerio Público).

CAUSAS. El documento del MIMP, también especifica que los celos son el principal motivo para que las mujeres sean asesinadas por sus parejas o agresores con los que tuvieron una relación sentimental .

Del total de feminicidios según el reporte, el 51% es por celos, mientras que el 41% señalan que los asesinos lo hacen porque la mujer decide separarse. Según estadísticas, el 60% de las víctimas eran pareja de su agresor.

MODALIDAD. El estrangulamiento es una de las formas más comunes que están utilizando los feminicidas para acabar con su víctima (12 casos de julio a agosto).

En ese mismo lapso de tiempo 10 mujeres perdieron la vida acuchilladas, otras ocho debido al exceso de golpes y unas cuatro fueron baleadas.

La mayoría de estas féminas fueron victimadas al interior de su vivienda, un considerable número en la calle.

ACCIONES. El MIMP ha previsto el diseño de rutas interinstitucionales para que los familiares de las víctimas de feminicidio, las víctimas de tentativa de feminicidio o maltrato físico y sexual, utilicen para presentar una denuncia, solicitar defensa legal y protección social al Estado.

En el caso de tentativa y violencia los afectados pueden presentar sus denuncias ante la Policía Nacional, la fiscalía, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) o ante la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA).

TAGS RELACIONADOS