Junín es la tercera ciudad en Perú con más deserción escolar en nivel secundaria
Junín es la tercera ciudad en Perú con más deserción escolar en nivel secundaria

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo alerta sobre la alta deserción escolar en secundaria en Latinoamérica. Casi un 50%, informa. Y el ámbito regional es uno de los mayores puntos de esta crisis., por ser una región de condición geográfica difícil, sufre esta crisis o problema, según se quiera observar. El Breviario Educativo 2015-2016 de la Dirección Regional de Educación establece que en primaria la es de 1.6% y en secundaria de 10.5. Esta segunda (secundaria) es una de las más altas del país después de Ucayali y Loreto.

10.5 porciento es la deserción en nivel secundaria al año 2014 según DREJ

Hay intentos para mejorar esta situación: entregar bicicletas a los que viven lejos de la escuela, capacitaciones a padres para concientizarlos, pero la solución parece lejana porque las causas de deserción están en otro lado.

Leonor Sarmiento, ex directora de la Unidad de Gestión Educativa en Río Ene Mantaro, lo explica con estas características. “La mayoría de padres son iletrados, más que todo es su propia cultura pues contraen familia a temprana edad y desertan. También las instituciones educativas de nivel secundario están a 3 o 4 horas o un día de camino”. En esta zona de la región los colegios están tan lejos de los estudiantes que estudiar más que una obligación, es una hazaña. Porque, además, el padre prefiere que su hijo lo ayude en la chacra a que esté “perdiendo el tiempo”, en la escuela. A eso se refiere Sarmiento cuando habla de la ‘propia cultura’ de esa parte de la región.

En el caso la sierra (y también la selva) los índices de deserción que se miden son: la situación económica, violencia, enfermedad, trabajo infantil, apoyo a labores agrícolas. La ex directora de la Ugel Concepción, Gladys Orellana comenta que no hay mucha deserción en esa zona; en la Ugel de La Oroya es similar la situación. No hay mucha deserción aunque en la zona de la mina San Cristóbal la cantidad de alumnos ha disminuido porque a los trabajadores no les permiten tener ahí a su familia. Tanto el 2015 y 2016 en la zona de Pariahuanca, Lampa se distribuyeron bicicletas a estudiantes que vivían lejos sus centros educativos para reducir la deserción. Una iniciativa del Ministerio de Educación que bien puede funcionar en determinadas partes del país, pero parece que no en Junín. Porque, primero, la deserción es mayor en secundaria. En la selva es porque los embarazos se dan desde los 14 años y luego la dama tiene que dedicarse a labores de casa o al trabajo. Pero están otros factores como la inversión por alumnos anual que es de S/. 2 577 soles, en secundaria y en primaria de S/. 2 183. Ahora bien, aunque los siguientes son factores externos, generan en cierta forma las condiciones precarias por la que pasa . Solo el 41.1% de instituciones tiene los tres servicios básicos: luz, agua y desagüe.