:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SMJZYAQTPFFJVJYHKW37Y3JLBY.jpg)
En el marco de una campaña que promueve y busca sensibilizar sobre la donación de sangre, los especialistas informaron que Junín necesita al menos 20 mil unidades de sangre para satisfacer la demanda de los pacientes. El médico Rolando Torres, jefe del área de hemoterapia del hospital Carrión indicó que “según la organización Mundial de la Salud, el 2% o 3% de una población debería ser donante”. Es decir que en la región, con poco más de un millón de habitantes, esta cifra debería llegar como mínimo a los 20 mil, cosa que no ocurre. “(En Huancayo), necesitamos 300 unidades de sangre, de 10 a 15 por día, pero solo contamos con 80 unidades”, refirió Torres y además resaltó que tan solo una unidad de sangre podría salvar hasta cuatro vidas. “Ya sea por casos de accidente de tránsito, mujeres o bebés por complicaciones durante el embarazo o parto, pacientes con cáncer, leucemia y otros”, dijo.
EMERGENCIA. El especialista afirma que si en nuestra ciudad ocurriría una catástrofe, no podríamos cubrir la demanda de atención a los pacientes. Por su parte, Manuel Adrián Acosta, jefe adjunto del hospital, refirió que los donantes deben tener entre 18 y 65 años. “La gente debe entender que esto (donar) es un acto de solidaridad y con educación podemos salvar vidas”, refirió. El lanzamiento de la campaña de donación de sangre se realizara hoy desde las 8 hasta las 15 horas en la explanada de la universidad Continental de Huancayo.
EN HOSPITALES. Los médicos refirieron que un donador puede acercarse a diario a los hospitales de la región para donar de 7 am hasta las 19 horas.