Región Junín pierde más de S/. 7 millones por arbitrajes
Región Junín pierde más de S/. 7 millones por arbitrajes

Un estudio de la Contraloría General de la República reveló que entidades estatales perdieron la mayoría de los arbitrajes a los que se sometieron. Junín no es ajena a esta realidad pues sus entidades estatales ha registrado perdidas por montos que llegan a los 7 millones 673 mil soles solo en los dos últimos años. La mayoría se debe a que no se llegó a acuerdos con el sector privado para resolver controversias y como consecuencia de ello, se paga ese monto bastante alto a empresas y contratistas privados.

LAUDOS PERDIDOS. De todas estas entidades es el Gobierno Regional el que más procesos arbitrales ha tenido y pagado más de S/6 millones 887 mil por indemnizaciones, gastos arbitrales entre otros.

Solo durante el período 2013-2014 se resolvieron cerca de 10 arbitrajes todos en perjuicio de esta entidad, los mismos que se encuentran registrados en el portal del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE).

Los arbitrajes con empresas como El Consorcio Rosario, Consorcio Junín, Jevil SAC, Covelma, Consorcio Vial ( a este consorcio se le pagó 4 millones 412.607 de soles por los mayores costos en los que se incurrió en la ejecución de una obra), entre otros.

Para algunos especialistas, estas pérdidas arbitrales se basan en varios factores, algunos de ellos muy amañados y otros tienen que ver básicamente por la carga procesal que soporta la Procuraduría regional y muchas porque los funcionarios de esta área no van a los actos conciliatorios.

MUNICIPALIDADES. Otra institución que ha mostrado tener buena cantidad de estos casos es la municipalidad distrital de Pangoa que ha registrado arbitrajes y ha pagado mas de 400 mil soles de soles por indemnizaciones.

En la lista del Osce también se encuentran La Municipalidad de Concepción con (S/10 mil) , la de Pichanqui (S/28 420 ) , Chanchamayo (S/ 7, 099) y Essalud (S/ 130 mil).

ARBITRAJE. El especialista en contrataciones del estado certificado por el OSCE, Alexander Ortiz Gaspar, refiere que el arbitraje es un mecanismo utilizado para resolver las controversias que surgen en la etapa de ejecución de las contrataciones públicas.

Lo define como un proceso en el cual se trata de resolver extrajudicialmente las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o mas partes, quienes acuerden la intervención de un tercero (arbitro o tribunal arbitral) para que los resuelva.

Las mas comunes están referidas a ampliaciones de plazo, gastos generales y liquidación de contratos de obra, entre otras.

PREcisioNES. Estos datos se basan solo en laudos resueltos. En Junín hay procesos arbitrales que aún no se resuelven y datan de hace varios años.

TAGS RELACIONADOS