Imagen
Imagen

Los productores de cacao de San Martín de Pangoa (Junín) elaboraron un chocolate a base de suri y chicharra, animales típicos de la zona, a fin de combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil, ya que son ricos en proteínas y vitaminas.

Los productos, como el bombón, la chocoteja y la barra de chocolate que contienen suri y chicharra, serán presentados durante el X Festival Nacional del Cacao Nativo Pangoa – Vraem 2019.

Tanto el suri como la chicharra pasan por un tratamiento de calor y un proceso de deshidratación antes de ser desmenuzados y agregados al chocolate, el cual está compuesto por 70% de cacao puro, 20% de azúcar, 5% de manteca de cacao y 5% de los animales u otros insumos que se mezclan casi en polvo para que no se perciban físicamente en el producto final.

“El campanero (chicharra) y el suri son animales oriundos de Pangoa, y lo que estamos haciendo es aprovecharlos para consumir de manera diferente el chocolate. Estos animales no se sienten en el paladar porque son desmenuzados, y aprovechamos su consumo de manera sostenible y considerando también su punto exquisito de sabor”, explica Iván Robles, ingeniero en Industrias Alimentarias y consultor de este proyecto.

Evento

El X Festival Nacional del Cacao Nativo Pangoa - Vraem 2019 se realizará del 19 al 22 de setiembre en la Plaza Cívica de Pangoa, en Junín, y contará con la participación de los mejores productores de cacao del país.

Además, se dará a degustar el chocolate nativo de 20 sabores tropicales, entre los que destacan los elaborados con naranja, carambola, piña, mango, jacfrut, guanábana, kión, ají, cocona, coco, quito quito, pitahaya, sacha inchi, plátano, café, ajonjolí, maní, afrodisiaco, y aquellos que contienen suri y chicharra.

TAGS RELACIONADOS