Junín, quinto en terrenos de cultivos con hoja de coca
Junín, quinto en terrenos de cultivos con hoja de coca

Un último informe sobre el monitoreo del cultivo de coca correspondiente al 2013, revela que a diciembre de ese año, la extensión ocupada por coca, por segundo año consecutivo, se ha reducido el espacio dedicado a su cultivo de 60 mil 400 hectáreas en el 2012 a 49 mil 800, es decir un 17.5% menos. A nivel nacional, son trece regiones intervenidas por cultivos de coca. La mayor concentración se da en Cusco y Ayacucho, representando en forma conjunta un 55.5% del total existente en todo el país. Le sigue Loreto y Puno con 9 mil 338 ha. En un expectante quinto lugar se ubica la región Junín con 3 mil 747 ha registrando un 7.53% del total nacional.

ZONA VRAEM. Este trabajo ejecutado con el apoyo y participación técnica y financiera del Estado, es representado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), resalta que el 38.5% de la coca nacional está en la zona Vraem con 19 mil 167 ha. Abarca las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín. Respecto al 2012, sufrió una variación es de -4.0%.

En la región este valle se ubica en los distritos de San Martín de Pangoa con 2 mil 94 ha, seguido de Río Tambo con mil 195 ha terminando con Mazamari y Llaylla con 373 y 85 hectáreas.

Las principales rutas que utiliza son los que están en la zona fronteriza. Una de ellas es la ruta hacía el norte con destino a la frontera con Ecuador y por el sureste con destino a Bolivia y los centros poblados de la costa peruana.

PRODUCCIÓN. Los mayores niveles de producción se registran en el Vraem con rendimientos promedio de 3.6 kg de hoja por ha, pudiendo superar las 4.0 TM/ha obtenidas en más de 4 cosechas al año debido al mejoramiento tecnológico, y el uso de agroquímicos.

En el 2013, la producción de hoja de esta zona fue equivalente al 57.3% del total nacional.

La producción es utilizada en su totalidad para el narcotráfico, haciendo de esta zona la mayor producción de derivados de coca a nivel nacional y de la región andina.

cuestionamientos. Para el especialista en narcotráfico, Jaime Antezana, estas cifras brindadas por Devida, no se ajustan a la realidad y que el espacio nacional para los cultivos de coca no pueden haberse reducido, “porque estamos en pleno apogeo de la droga”.

“La situación actual es que en el Vraem los cultivos han seguido creciendo, los costos de producción se han incrementado y ahora prefieren convertir la coca en pasta y clorhidrato de cocaína, porque el proceso es sencillo y fácil”, dijo Jaime Antezana.

Para el analista, en el país no habrían 49 mil 800 hectáreas sino 55 mil, es decir un aproximado de hasta seis mil ha. De diferencia. “Creo que la cifra es superior, estoy en contra porque no refleja el panorama actual, oculta el crecimiento y expansión de la hoja de coca en el Perú, como se está dando en las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Loreto”, señaló.

Asimismo, indicó que los números de erradicación brindados por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH) han sido infladas. “Hace tiempo que vengo cuestionando estas cifras, pueden existir diversos motivos para que se modifiquen como la presión gobierno, la producción sería muy alta, se tendría más de 550 toneladas de cocaína pura y eso no se quiere. Lo que hacen es inflar las cifras de erradicación y reducir los cultivos”, agregó.

En cuanto a la región Junín, por estar en una parte de la zona Vraem, Jaime Antezana dice que registra entre 8 mil a 9 mil hectáreas. “Deben sincerar las cifras que existen con la hoja de coca”, solicitó.

TAGS RELACIONADOS