Junín: Verónika Mendoza propone nueva Constitución Política para el país
Junín: Verónika Mendoza propone nueva Constitución Política para el país

La de la República y precandidata presidencial del Frente Amplio,  afirmó que el país necesita una nueva Constitución Política, en vista de que la actual (de 1993) fue hecha a corte y medida de la dictadura de Alberto Fujimori.

“"Nuestra puesta como Frente Amplio es cambiar esta Constitución, por el simple hecho de que es fruto de una dictadura y porque necesitamos reformar el capítulo económico y otras cosas para que el Estado pueda fortalecer su rol planificador del desarrollo nacional”", señaló durante su visita a .

Dijo que la nueva Carta Magna debe ser producto del debate y el consenso nacional, diferente a la de 1993, que se hizo de manera autoritaria y por las viejas cúpulas políticas.

Según Verónika Mendoza, la nueva Constitución debe contemplar la participación del Estado en sectores estratégicos que garanticen los derechos de los ciudadanos. Aclaró que su propuesta no busca estatizar las empresas.

MÁS DERECHOS. Además, señaló que se debe reconocer los derechos de los pueblos indígenas y la afirmación del principio del Estado laico. "“Es necesario fortalecer la idea de Estado laico; es decir, libertad religiosa. Nosotros defendemos la pluralidad de creencias y oportunidades. No debe existir ningún privilegio o preferencia hacia alguna religión en particular, el Estado tiene que ser equitativo con todas"”, precisó.

Afirmó que para plasmar el cambio de Constitución es necesario generar y construir una mayoría política y social.

Verónika Mendoza participará en las elecciones primarias del Frente Amplio el 4 de octubre. En este proceso, dijo, podrán participar cualquier ciudadano solo con llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI).