Conocer a los organizadores, tener una garantía de pago antes de cualquier desembolso, denunciar penalmente si existe estafa, son algunas de las recomendaciones.
Conocer a los organizadores, tener una garantía de pago antes de cualquier desembolso, denunciar penalmente si existe estafa, son algunas de las recomendaciones.

Las juntas de dinero son una forma popular de ahorro en nuestro país. Sin embargo, es importante comprender que existen riesgos involucrados, especialmente en términos de confianza y cumplimiento de los compromisos. Por ello, es fundamental estar informado sobre los aspectos legales y tomar precauciones para evitar posibles estafas.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de meterse a una junta, según el Dr. Carlos Huayllani Peralta, abogado especialista en Huayllani&Córdova Abogados, es conocer a los integrantes y verificar si han participado en juntas anteriores para evaluar su probabilidad de pago. La responsabilidad de pago recae en el organizador de la junta, pero lamentablemente, hay casos en los que los organizadores se niegan a entregar el dinero después de haberlo recaudado.

LEE TAMBIÉN: La Libertad: Afirman que impulsar formalización en Mypes en una necesidad para el desarrollo

“Si ocurre esta situación, se debe verificar si los organizadores tienen bienes o mercancías susceptibles de embargo. En tal caso, se puede presentar un requerimiento notarial de pago y buscar una conciliación antes de iniciar un proceso judicial. Aunque puede resultar costoso y complicado, es necesario emprender acciones legales cuando se trata de sumas considerables”, explicó el especialista.

Precisó que, lamentablemente, hay personas inescrupulosas que organizan estas juntas con la intención de estafar a los participantes. “Después de recibir el dinero, se niegan a devolverlo.

En tales casos, es importante presentar una denuncia penal por estafa. Aunque los responsables pueden intentar argumentar que son deudas, la resolución dependerá del contexto, el organizador y los hechos ocurridos”, dijo Huayllani Peralta.

En el Perú, este tipo de ahorro se dan entre personas con actividades económicas constantes. Dado que no hay una regulación legal específica, es fundamental verificar la confiabilidad de los organizadores antes de participar. “Algunos participantes reciben una letra de cambio firmada que consigna el monto final suscrito como garantía, la cual puede utilizarse como orden de pago y originar un embargo directo en caso de incumplimiento”, agregó.

Cabe mencionar que, en una junta de dinero, un grupo de personas acuerda aportar una cantidad específica en un tiempo determinado, y luego se realiza un sorteo para que cada miembro reciba la suma recolectada. La junta concluye cuando el último participante ha recibido el dinero acumulado.

Recomendaciones generales:

  • Es recomendable conocer a los organizadores de las juntas de dinero para evitar posibles estafas.
  • Siempre es importante asegurarse de que el organizador de la junta proporcione una garantía de pago antes de realizar cualquier desembolso. Esta garantía podría ser en forma de una letra de cambio firmada y entregada.
  • En caso de observar que el organizador muestra resistencia en el pago, se vuelve imposible localizarlo o su comportamiento se vuelve agresivo al solicitar la devolución del dinero entregado, es recomendable presentar una denuncia penal por presunta estafa, ya que estas características podrían indicar la comisión de un delito.
  • En situaciones en las que sea necesario, se debe considerar la opción de recurrir a la cobranza judicial del dinero entregado, a pesar de que pueda resultar un proceso engorroso y costoso. Siempre existen alternativas para minimizar los costos tanto en el trámite prejudicial como en el judicial.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS