Junta demanda apoyo del Ejército para clausurar pozos ilegales
Junta demanda apoyo del Ejército para clausurar pozos ilegales

La intervención de miembros de las fuerzas armadas para clausurar los pozos subterráneos de agua ilegales instalados en La Yarada y Los Palos, en Tacna, demandaron a los directivos de la Junta de Usuarios de la citada zona a la Autoridad Nacional del Agua.

El presidente de la junta, Francisco Linares Pérez, indicó que pese a los esfuerzos de la Autoridad Local del Agua no pueden erradicarse los pozos ilegales ya que no cuentan con garantías. Hasta el momento, suman 522 pozos ilegales frente a los 96 informales y autorizados por la ALA en la zona, creando una sobreexplotación del recurso hídrico que alcanza los 117 millones de m3 al año.

Los formales solo emplean 43 millones de m3 para 10 mil hectáreas de cultivo. La sobreexplotación ha generado la filtración de agua marina en 25 pozos en la zona de Las Palmeras, Los Palos y La Esperanza. Sostuvo que detrás de la perforación de pozos informales están invasores, quienes lucran con ellos ya que venden el metro cuadrado a US $ 3,000 y solo la perforación cuesta US $ 400.

TAGS RELACIONADOS