¿Jurado Electoral Especial de Lima limpia a Susana Villarán?
¿Jurado Electoral Especial de Lima limpia a Susana Villarán?

Tras la denuncia de Correo donde la Municipalidad de Lima usó fondos públicos para realizar sondeos en favor de la candidatura de la alcaldesa Susana Villarán, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro archivo el proceso administrativo, pero remitió el caso al Ministerio Público para que procedan conforme a sus atribuciones.

Como se sabe, la comuna limeña realizó sondeos de opinión (Focus group) para tratar de temas municipales, pero consultaron a los participantes sobre la postulación de Villarán y quién debería ser su teniente alcalde de Lima.

Según la misiva del JEE a la cuales accedió este medio, afirma que se "podría entender que la alcaldesa de Lima, se ve beneficiada con los expresado en dicha conversación (Focus)" y que corresponde resolver el caso al Fiscal Provincial de la Fiscalía Penal de Turno de Lima.

El JEE en un inició abrió un procedimiento administrativo sancionador a Villarán para determinar la infracción a las normas de Neutralidad de Funcionarios Públicos en periodo electoral. Tras ello, esta tenía tres días para dar su descargo.

Según los documentos a las cuales accedió este medio, la Municipalidad de Lima, a cargo en su momento, por Hernán Nuñez Gonzales, argumentó que en el Focus group no participó ningún funcionario municipal.

"El material fílmico en ningún momento se observa a la alcaldesa de Lima y a ningún funcionario, dando opiniones, declaraciones o referirse directa o indirectamente a los demás candidatos o movimientos políticos favor o en contra; o practicar cualquier acto que favorezca o perjudique a determinado partido o candidato", se lee en la misiva.

Cabe recordar, que Giovanna Peñaflor, gerente general de Imasen, admitió a este medio que la orden para agregar las preguntas municipales vino de parte de un funcionario de la comuna limeña y que su empresa no añadió preguntas. De esta manera, contradice al descargo de la Municipalidad de Lima.

En su descargo al JEE, Peñaflor explica que las personas que habitualmente asistían, por parte de la Municipalidad a las dinámicas, eran Andrea Alfaro y Daniela Maguiña, quienes eran acompañados por otras personas cuyos nombres no recuerda. Es más, declara que "es práctica común en este tipo de estudios que, en la medida que participa personal vinculado al cliente en la sala de observación, se formulen preguntas adicionales a las contratadas".

A criterio del regidor pepecista de la MML, Jorge Villena, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se contradice, ya que abre procesos y pone sanciones para decir que no había nada.

"Un día dicen que es negro, al día siguiente hacen otra resolución diciendo que lo mismo es blanco. Sus resoluciones son un chiste", dijo Villena.

Afirmó que el ente electoral pierde tiempo y plata fiscalizando publicidad en los postes y no cumple un verdadero rol fiscalizador.