Un farsa. La llamada de alarma del alcalde de Huánuco, Jesús Giles, solicitando apoyo policial al director de la Dirtepol-Huánuco, Crnl. PNP José Cueva, porque habrían 'secuestrado' a Marcial Espíritu Romero, precandidato por Somos Perú a la alcaldía del distrito Santa María del Valle, resultó ser un embuste.

El 'secuestro' no fue otra cosa que una riña acalorada entre simpatizantes del movimiento Luchemos por Huánuco y Somos Perú, que se disputan los muros y fachadas para realizar pintas proselitistas en favor de sus candidatos a la alcaldía de ese distritos.

En ninguna comisaría de Huánuco consta alguna denuncia específica del hecho realizada por Marcial Espíritu. En la Divincri solo figura un documento que recoge lo dicho por el burgomaestre Giles al coronel Cueva.

Espíritu Romero declaró a los medios de comunicación que fue amenazado de muerte por sus captores "... no me pusieron ningún golpe...", aseveró.

Según agentes de la PNP, el caso es muy extraño porque según Marcial fue 'secuestrado' con la finalidad de ser asesinado "y sigue vivo".

"Los sicarios hacen su trabajo, no dan muchas vueltas, si la intención era matar al señor Marcial, ya estaría muerto", dijeron.

Otro dato que despierta suspicacias es que según el manifiesto, Espíritu fue 'secuestrado' a las 6:45 pm del miércoles, en una zona que no ingresa la señal de celulares, pero una hora y minutos después es ubicado en el lugar denominado Huanquilla.

El secretario general de Luchemos Por Huánuco, Wilder Incháustegui, manifestó que Marcial Espíritu realizó un autosecuestro para llamar la atención. "Es una acción que demuestra desesperación de los dirigentes de Somos Perú porque están perdiendo piso", refirió.

Al parecer, trabajadores de la municipalidad de Huánuco fueron los que realizaban las pintas de Somos Perú en el distrito del Valle.