El 10 de abril se produjo un derrumbe en uno de los muros del sitio arqueológico de Kuélap y a finales de abril se declaró en emergencia el distrito de Tingo. (Foto: Mincul))
El 10 de abril se produjo un derrumbe en uno de los muros del sitio arqueológico de Kuélap y a finales de abril se declaró en emergencia el distrito de Tingo. (Foto: Mincul))

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que envió toda la información al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solicitándole la creación de una unidad ejecutora para atender la recuperación de Kuélap, región Amazonas. A finales de abril, el Gobierno declaró en emergencia el distrito de Tingo de la provincia de Luya, por 60 días tras el impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del complejo arqueológico, debido a intensas lluvias.

Con el envío de este documento, según el ministro de Cultura, Alejandro Salas, se cumple con el compromiso, que fue parte de los acuerdos firmados en un acta el pasado 13 de abril, cuando visitó Kuélap, apenas conocido del derrumbe en el lado sur del sector Fortaleza.

“Por encargo del señor Presidente de la República, se ha remitido todo el expediente técnico al Ministerio de Economía y Finanzas para crear la Unidad Ejecutora de Amazonas. Los compromisos se cumplen”, señaló el titular del Mincul, durante el Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en el distrito de Tingo, en Amazonas.

El funcionario añadió que de esta manera “se está honrando el compromiso de recuperar Kuélap, según el cronograma establecido”.

Salas sostuvo que cuando sucedió el derrumbe en complejo arqueológico, tuvo el encargo personal del presidente Pedro Castillo, de asumir el compromiso de que este gobierno “va a recuperar y levantar Kuélap”.

“Por supuesto que ese compromiso se asumió firmando el acta y muchos de estos puntos han venido cumpliéndose con el cronograma que se estableció no solamente mirando el centro arqueológico, sino a su población, a todos los que viven del turismo”, afirmó.

Salas indicó que para levantar el sitio arqueológico, se necesita muchas acciones, y por tanto, se debe hacer un trabajo integral, multidisciplinario, complejo pero que tenga resultados. “Recuperar Kuélap en su totalidad, va a costar aproximadamente 90 millones de soles. Creo que la cultura en nuestro país merece esa inversión, ese esfuerzo. Los pobladores que viven del turismo merecen que Kuélap esté al 100%”, enfatizó.

Respecto a que algunas personas señalan que en nueve meses del gobierno del presidente Pedro Castillo, se “arregle Kuélap”, el ministro Salas respondió que esta situación “es un ejemplo de cómo nos han dejado el país, en diversos sectores”.

Asimismo, el Ministerio de Cultura informó que está elaborando el documento de gestión del Programa de Investigación Arqueológica (PRIA), cuyo fin es la conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Kuélap.

VIDEO RECOMENDADO

Kuélap, una maravilla que se derrumba
Kuélap, una maravilla que se derrumba https://www.latina.pe/noticias