La basura “"crece"” sin control en Comas
La basura “"crece"” sin control en Comas

La situación de la basura en varios distritos de Lima se ha salido de control. Tras las fiestas navideñas, más de cinco kilómetros de la avenida Túpac Amaru, en Comas, amanecieron ayer “inundadas” de desperdicios que invadieron hasta un carril de esta transitada vía.

Enormes montículos de inmundicia fueron depositados por personal del municipio incluso frente al Hospital de la Solidaridad del distrito, que atiende a más de 900 personas al día.

Pese a que el  declaró a Comas como distrito en emergencia sanitaria, la situación lejos de mejorar parece ir en declive.

Descontrol. En un recorrido por la zona, Diario Correo comprobó que camiones municipales amontonan desperdicios en rellenos sanitarios improvisados ubicados en las avenidas Belaunde, Universitaria y la Túpac Amaru, entre otras. Incluso cerca a mercados, restaurantes, tiendas de abarrotes y postas médicas, sin medir las consecuencias para la salud de las personas.

Desesperados por el nauseabundo olor, algunos vecinos pasaron la mañana de Navidad quemando la basura con gasolina, petróleo y otros elementos altamente inflamables.

“Mi casa se ha llenado de roedores y el alcalde  tiene la culpa. La gente se enferma, pues vivimos nadando en basura”, indicó la vecina Christina Llanos, mientras encendía una ruma de desechos en el kilómetro 11 de la avenida Túpac Amaru.

DEMANDAdo. Ante ello, el nuevo alcalde de Comas, Miguel Saldaña, indicó que prepara demandas judiciales contra el saliente burgomaestre Nicolás Kusunoki por someter a la población a situaciones insalubres.

“Apenas entre en acciones municipales, lo denunciaremos por malversación de fondos y por no asumir sus funciones”, finalizó el alcalde electo.