Imagen
Imagen

Al menos siete de los 32 muros de contención que a inicios de año construyó la Municipalidad de Chosica presentan “riesgos de mantenimiento”, según advirtió ayer la  (CGR), entidad que realizó una inspección en las quebradas del distrito.

Dicha situación, que no permite garantizar la seguridad de los centros poblados, se presenta a pesar de que las estructuras se construyeron recién entre febrero y marzo de 2015, cuando la comuna recibió más de S/.12 millones para tareas de prevención y mitigación ante desastres.

El riesgo se incrementa, según la , ante el eventual recrudecimiento de los efectos propios del fenómeno El Niño.

Respuesta. José Huari Valencia, gerente de Obras Públicas del municipio, aseguró que “es normal” que los muros se dañen tras eventos de gran magnitud, como los huaicos de marzo pasado. En tal sentido, precisó que no requieren “mantenimiento”, pues aún “son nuevos”.

No obstante, indicó que ya se coordina con el contratista de la obra para que corrija las observaciones hechas por la Contraloría.

Durante la inspección técnica, la  detectó que en el asentamiento humano Señor de Los Milagros existe un muro discontinuo de 150 metros de extensión. “Presenta accesos para que los pobladores puedan ingresar a sus viviendas, lo que permitiría el paso de un eventual deslizamiento de piedra y lodo a las casas”, se informó en un comunicado.

En la zona de San Miguel de Pedregal, el equipo auditor detectó que parte del muro se ha caído y los cimientos se encuentran debilitados, por lo que podría colapsar ante un nuevo desastre natural.

Huari Valencia respondió que dicha quebrada fue una de las más afectadas por los huaicos de este año.

Pendiente

Según la comuna de Chosica, el MEF se ha comprometido a transferir S/.2.5 millones para tareas de prevención en siete quebradas del distrito.