Imagen
Imagen

El servicio del  está al borde del colapso. Los operadores de este sistema de transporte han exigido al municipio de Lima una indemnización de S/.600 millones ante las pérdidas económicas causadas por la falta de usuarios.

Según el contrato de concesión firmado hace cuatro años con la comuna limeña, el Metropolitano debía captar 713 mil pasajeros diarios; sin embargo, apenas llega a los 600 mil.

no cumple. En un informe de Cuarto Poder, los operadores acusaron a la  de no cumplir los términos del contrato de concesión. Por ejemplo, ese documento señalaba que los buses, coasters y combis que se superponían a la ruta del Metropolitano, debían mantener una distancia de 400 metros de la vía troncal. Sin embargo, hoy pasan de manera paralela, generando competencia y menos ingresos para el concesionario.

Denunciaron que  tampoco cumplió con construir el patio de estacionamiento Chimpu Ocllo, en Carabayllo. Actualmente, los buses de los operadores recorren vacíos ocho kilómetros más, hasta el Parque Zonal Sinchi Roca, en Comas.

, presidente de Protransporte, aclaró que el contrato establece el desvío solo de rutas que se superponían en más de un 20% con el Metropolitano.

Agregó que no hay pérdidas, pues la concesión es por 12 años, y el plazo comenzará a correr cuando se construya el patio.