La cuna del caballo de paso
La cuna del caballo de paso

En Camaná, la crianza de caballos era común entre los pobladores llegando a tener más de mil, allá por los años 1900 a 1960, hasta que arribaron los motores. Sin embargo con el pasar del tiempo este número fue disminuyendo.

Los pobladores aseguran que la provincia costeña fue una de las primeras ciudades del sur donde se inició la crianza de caballos peruanos de Paso en el sur del Perú.

"Francisco Pizarro, en su búsqueda de una nueva ciudad que sirva de enlace, fundó Camaná en 1539 trayendo las razas españoles, andaluces y bereberes", señaló el presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Camaná, Luis Ramiro Carpio Saavedra.

Afirmó que existieron dos venas equinas, los caballos peruanos de paso peruano y los de trote o carrera. "La población los utilizaba en la chacra y se los entrenaba en el modo de andar". Detalla que se registró 400 de paso, y 600 de carrera.

CELEBRACIÓN. Por tal motivo, ayer, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 106-2013- MINCETUR/DM se celebró el Día del Caballo Peruano de Paso y para recordarlo y rescatar las tradiciones, los 30 miembros de la asociación de Criadores y Propietarios de este equino realizaron en la tarde una exhibición en la casa de campo " El Bolo ", en El Monte, camino al Cardo - Camaná.

Los jinetes cabalgaron con el escudo de la provincia. Mientras que dos hicieron bailar a sus animales marinera. Dos niños danzaron al son de la música.

Según Carpio, 10 caballos de paso están inscritos en el Registro Genealógico de su raza en el Perú. "Nuestros animales se alimentan con el rastrojo de arroz durante cuatro meses, se ahorra en su alimentación y pastean en las Lomas de Camaná. Vienen de Arequipa, chalanes que los entrenan en un tiempo de 6 meses a un año", detalló.

LEGADO. Los pobladores de Camaná inscribieron 10 jóvenes entre las edades 5 y 16 años para que la costumbre no se pierda y se mantenga vigente en los siguientes años. Los caballos de paso exhibieron todo su garbo. Bailaron para demostrar su destreza.