​La desnutrición infantil: un problema que se reduce en la región Junín
​La desnutrición infantil: un problema que se reduce en la región Junín

La desnutrición infantil crónica es un problema en reducción. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, del 2014 al 2015 se ha reducido 2.3% este problema, resultado que trajo, además, una felicitación por parte del Ministerio de Salud.

Sin embargo, es una situación compleja esto de la desnutrición, tantos sus causas como consecuencias, está sujetas a otros factores: la pobreza y la inversión por parte del Estado en la calidad de vida.

Según el colectivo Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil, el Estado debería invertir S/. 500 millones para la atención de partos, pre natal, micronutrientes, y demás. Y más de 6 millones se deberían destinar al saneamiento y agua potable para que la calidad del agua sea un factor más para reducir las diarreas. Por último, el reciente reporte de pobreza del INEI ubica a Junín en el intervalo 2,2% – 3,7% de pobreza (Correo 24/04/16). Con ese panorama y sobre estos factores vemos cómo está la desnutrición en las provincias de la región.

POR PROVINCIA. Satipo es la provincia que registra el más alto porcentaje con este problema: 34.4 %, le sigue Huancayo co 26.8 %, Concepción con 23.4 %, Yauli – La Oroya: 21.7%, Jauja: 21.3 %, Junín: 20.4 %. La tres provincia con menos registro de desnutrición son: Chupaca: 20.1 %, Tarma: 15.4 % y Chanchamayo: 14.7 %. La provincia más grande es la que mayor zonas desatendidas tiene por la distancia e inaccesibilidad tiene.

REDUCIR. El principal programa que intenta reducir estos números es Nutri Wawa, implementado por la Diresa. A través de talleres y materiales se pretende hacer entender a la población que desde le cuidado higiénico hasta la ración de alimento es importante para la alimentación. Lo que sucede es que los materiales que distribuyen, en algunas ocasiones, son hacinados a almacenes y no se utilizan el las postas médicas de las provincia a donde van: Satipo y Chanchamayo es un ejemplo, según la oficina de imagen de esta institución.

CAUSAS. Ahora bien, hay causas de desnutrición muy recurrentes y estas son: nacimientos prematuros (antes de las 37 semanas), recién nacidos con bajo peso, infecciones respiratorias o diarreicas con mucha frecuencia, mala lactancia materna, alimentación. Dentro de estas, la anemia es una de las enfermedades con mayores incidencia.

PROMESA. Por último, la nueva administración del gobierno, presidida por Pedro Pablo Kuczynsky, anunció que al Bicentenario del país se reduciría la desnutrición crónica infantil del 34% al 20% a nivel nacional. La anemia también está dentro del proyecto de reducción: del 43% en que está, al 20% para el Bicentenario.

Perú pierde 2.2% de PBI por desnutrición

Según un informe del colectivo Iniciativo Contra la desnutrición infantil, por cada dólar que el Estado invierte en nutrición infantil existe un promedio de retorno entre 9 y 40 dólares. ¿Qué sucede si esta inversión del Estado no obtiene retorno? Pues ahí está la perdida que el país tiene en cuento a su producto bruto interno. Cada iniciativa y programa intenta frenar esta situación.