La diabetes ataca a niños y casos suman en total 1,242
La diabetes ataca a niños y casos suman en total 1,242

Por la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de actividad física, se ha incrementando los casos de  en la región. Según cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa- Junín), a la fecha se tiene 1,242 casos confirmados en personas adultas.

“Cabe resaltar que el consolidado no solo es de los hospitales del Ministerio de Salud, sino también del seguro de salud”, precisó Luis Zúñiga Villacresis, director ejecutivo de Promoción de la Salud de la Diresa.

Incremento. El tipo de diabetes que se registra en mayor frecuencia es denominada mellitus no insulinodependiente, conocida también como diabetes grasa. El temor de que la diabetes se presente desde edades muy tempranas se está convirtiendo en una realidad en la región. Se ha registrado 11 casos en menores de edad. “Se sabe que en esos casos es por herencia genética, es decir, la diabetes tipo 1 está asociada a la predisposición genética”, señaló.

SILENCIOSA. Agregó que “la diabetes es una enfermedad silenciosa, por eso las personas que tengan apenas dos factores de riesgo como la obesidad, familiares de primer grado (padres, hermanos, tíos) con diabetes o tienen hipertensión, deben hacerse un descarte”, precisó Zúñiga.

Las causas de este mal, en las personas mayores, son los hábitos y costumbres mal adquiridos. Según el especialista, en un reciente estudio se comprobó que una persona que consume un litro de gaseosa adquiere a su cuerpo 100 gramos de azúcar. Al igual se debería de consumir en mínimas cantidades los alimentos de harinas, fideos, galletas y panes. 

Y, ¿cuáles son los síntomas para saber si una persona es diabética? El especialista precisa que no solo las personas que tienen sobrepeso padecen de esta enfermedad, sino también los delgados, sucede lo contrario, puesto que uno de los síntomas es bajar de peso, tener sed a cada rato, al igual que tener hambre y comer en un horario desordenado, luego tener visión borrosa, calambres en las piernas y adormecimiento. Si presentas algunos de estos síntomas lo más adecuado es que te realices un despistaje de glucosa y vayas a ver a un especialista. No obstante, en muchos de los casos los pacientes no presentan síntomas, llegando a tener niveles de azúcar en la sangre por encima de los 200 mg/dl y no presentar señales de diabetes. “Lo normal de azúcar en la sangre es de 100 mg/dl, es necesario determinar la glucosa”, expresó.

CONSECUENCIAS. La diabetes en su etapa más critica puede producir ceguera, amputaciones e insuficiencia renal. Para evitar esta enfermedad es necesario llevar un estilo de vida saludable y control de la insulina en su cuerpo. Los casos registrados en mayor incidencia son del área urbana, pero también hay de la zona rural.

TAGS RELACIONADOS