La falta de lluvia perjudica el agro en la región
La falta de lluvia perjudica el agro en la región

Los campesinos del valle del Mantaro y de las zonas altinas del Canipaco, Chongos Alto, Cunas y Huasicancha presentan rostros tristes, y adiario ojean al cielo preocupados por la falta de las lluvias, lo cual viene generando el atraso de la siembra, teniendo en cuenta que la mayor área de siembra en la región Junín es de la papa con 23 mil hectáreas.

“Hay un 60 % en retraso de la siembra por la ausencia de precipitación”, dijo el campesino, Jorge Aliaga. Por su parte, el productor, Miguel Hormaza, mencionó: “algunos agricultores que han sembrado maíz entre setiembre y octubre, en muchas extensiones de estos cultivos han observado estrés hídrico (falta de agua en la planta)”.

QUINUA. Asimismo, los productores de quinua, también están intranquilos porque todavía no han sembrado su producto ya que el 95 % depende de las lluvias, y la mayores áreas están en Sicaya, Orcotuna, Jauja y Sapallanga

VICUÑAS. En Ondores y S. Pedro de Cajas hay escasez de lluvias y las vicuñas están llegando a un grado de desnutrición, porque no hay suficiente pasto, lo cual afecta la crianza.

TAGS RELACIONADOS