Luego de haberse paralizado el turismo por siete días en Machu Picchu, y luego de una severa afectación a este sector en toda la región Cusco, el último miércoles, esta medida de protesta llegó a su fin, e inmediatamente, equipos del Ministerio Público y la Policía allanaron las oficinas de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, cuyos trabajadores son acusados de propiciar el desfalco de millones de soles por concepto de entradas a la maravilla mundial peruana.

Es así que un equipo formado por especialistas del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, encabezados por la fiscal, Fanny Molina, llegó hasta las instalaciones de Cultura Cusco ubicadas en la calle Saphy, a pocas cuadras de la Plaza Mayor de Cusco, donde realizaron diligencias de investigación.

“El objetivo de esta intervención es recabar información sobre el presunto uso de máquinas, ambientes y personal de dicha entidad para la venta de boletos turísticos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu. En la diligencia también participan agentes de la Policía Anticorrupción de Cusco”, citaron desde la Fiscalía de la Nación.

Cultura Cusco

Juntamente a los peritos y especialistas del Ministerio Público, hicieron su ingreso al lugar la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, a fin de ser veedores de todo el proceso de investigación y corroborar el estado de todo lo actuado. Ambos salieron del lugar sin prestar declaraciones.

Más antes la titular de Cultura, había señalado que se ha descubierto toda una mafia al interior de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, encargada hasta hace poco de la venta, reserva y cobro por los boletos de ingreso a Machu Picchu. La ministra señaló que hay inconsistencias hasta por ocho millones de soles entre el número de turistas que ingresó al santuario, y la cantidad de dinero ingresada a las arcas del Estado.

Este hecho habría propiciado un megaoperativo, que inició en Cusco y que probablemente se extienda hasta Machu Picchu Pueblo y todos los lugares donde algunos malos trabajadores estatales hayan podido corromper el sistema de ventas a fin de lograr réditos pecuniarios.

Cultura Cusco

Recordemos que el último miércoles se dio fin a una huelga de siete días que se llevó a cabo en Machu Picchu Pueblo, por la cual se inmovilizaron los trenes y los visitantes nacionales y extranjeros fueron impedidos de ingresar al atractivo turístico.

Los manifestantes acusaban que con la venta de boletos a través de Joinnus se iniciaba un proceso de ‘privatización’ de Machu Picchu y exigían que se regrese al sistema anterior, mientras que desde el sector empresarial citaron que esa solo era una excusa para lograr que continúe en vigencia el antiguo sistema de venta de tickets de Cultura Cusco, denunciado muchas veces por propiciar el acaparamiento y reventa de entradas, esto último se vería refrendado con la reciente incursión del Ministerio Público a las taquillas manejadas por personal de Cultura Cusco.

CIFRA:

- Tres millones de soles, fue la pérdida estimada por cada día de paralización en Machu Picchu, según estadísticas dadas a conocer por su alcalde distrital, Elvis La Torre.


TAGS RELACIONADOS