Se ha puesto pensar cuan hondo calaría llegar una mañana a un kiosko cualquiera y encontrar una historieta cómic sobre la guerra del pacífico, —¡si!—, esa que usted y yo sabemos a través de la historia que fue infausta e injusta; pero en esta ocasión, singularmente contada por nuestros vecinos del país chileno.

José Vergara, quien se dedica desde hace 10 años a trabajar como diseñador de una empresa chilena, señala el diario "La Estrella de Arica"; en sus ratos libres, crea bosquejos de la guerra del pacífico, en lo que él denomina como "Memorias de Acero".

El extenso reportaje hace referencia del trabajo que emprende este singular personaje que todos los días se le aprecia con un gorro militar chileno propia de la época de la guerra (1879-1883), refiere que tiene una pasión por recrear especialmente lo sucedido aquel trágico —para los peruanos— 7 de junio, que significó la derrota y pérdida de uno de nuestros principales territorios nacionales.

Pero, veamos como se desarrolla el presente reportaje: José se ha vuelto con los años un apasionado en la historia; la Guerra del Pacífico lo mueve y los personajes de ella hacen que su vida gire en torno a los grandes relatos que ha podido investigar de la hazaña.

"Me decidí a hacer una cronología donde yo era libre a contar todo el tema de los sucedido y no a limitarme a contar sólo una misma historia. Además yo no estoy dibujando con un fin bélico o militarista, quiero ser imparcial contar todas las versiones. Ya han pasado más de 100 años y se pueden comparar todas las versiones. Quiero mostrar todo, por eso he buscado personajes que no están en los libros oficiales y contar la historia a través de personas que no son comunes", agregó el artista visual.

Personajes como la rabona, los soldados, los niños que iban a la guerra, las mujeres e incluso los perros, tienen cabida en este cómics que se lleva diseñando por más de cuatro años.

"Para mí el verdadero héroe de la Guerra del Pacífico y de la historia de Chile en general, es el caballo chileno. En los 200 años del bicentenario jamás fue nombrado; entonces, para mí la primera historia es acerca de él, ya que es un personaje importante en mi historia al cual le puse tinto.

Sus sombreros. Una de las características principales de José es que desde que comenzó esta travesía hace cinco años, empezó a utilizar Quepis, sombreros de la época de la Guerra del Pacífico durante su diario vivir, lo cual ha llamado la atención de las personas a su alrededor.

"Yo no los utilizó por hacerlo, esto es parte del compromiso que tomé con 'Memorias de Acero' mientras no lo termine; por eso seguiré usándolos todos los días hasta culminar el proyecto y así poder lucirlos y que la gente sepa lo que estoy haciendo", señaló el diseñador.

Vergara ha realizado un gran trabajo de la Guerra del pacífico, que ha construido eslabón, donde por años ha recopilado toda la información necesaria para poder abarcar todos aquellos puntos que no son contados. Además, espera pronto poder ver el final de sus maquetas y así presentar el trabajo a un proyecto, ya que asegura que "con esta labor quiero saldar una deuda con la historia". Señala la publicación ariqueña.

TAGS RELACIONADOS