La herida sigue abierta en comunidad Lucmahuayco
La herida sigue abierta en comunidad Lucmahuayco

Han pasado 30 años de la masacre registrada en la comunidad campesina de Lucmahuayco en la provincia de La Convención, donde personal de las Fuerzas Armadas ejecutó a 34 comuneros; pero la tragedia para los familiares continúa debido a que no pueden enterrar a las víctimas de esa etapa de violencia.

Hay restos de 11 personas de la masacre almacenados en el Instituto de Medicina Legal de Cusco (morgue), sostuvo Iscra Chávez directora de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha).

El caso fue denunciado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003, iniciándose un proceso judicial y en diciembre de 2005, el juez del Segundo Juzgado Penal de La Convención, Godofredo Gordillo Ramos dispuso la exhumación de 17 cuerpos enterrados en las zonas de Pintocc, Milhar, Cacaopampa y Vacachacra.

Según las investigaciones, los comuneros, incluido niños, fueron torturados y asesinados entre setiembre y noviembre de 1984 por integrantes del Ejército y de la ex Guardia Civil, debido a que un grupo de ronderos de la comunidad vecina de Incahuasi los acusó de terroristas.

Cabe señalar que entre ambas comunidades había una rivalidad por tierras.

El caso al igual que otros fue derivado a una Sala Penal Nacional y en marzo del 2014 el Poder Judicial absolvió a policías y militares acusados de torturar y asesinar a 34 campesinos de Lucmahuayco.

De los 17 restos exhumados 11 corresponden a la masacre de Lucmahuayco y ahora están en el Instituto de Medicina Legal a la espera de que el fiscal, Luís Landa, llegue al Cusco para que aperture las cajas lacradas donde está parte de la población masacrada.

Después de que concluyó el juicio se tenía previsto la entrega de los restos humanos a los familiares quienes anhelan que se les de cristiana sepultura en su natal Lucmahuayco; esta entrega se iba a efectuar en abril del año pasado pero no hay fecha.

“El fiscal dice que tiene demasiada carga laboral, que no hay presupuesto para su traslado, es un problema”, señaló Chávez.

La representante de Aporvidha, señaló que interpondrán una queja contra el fiscal Landa y solicitarán que designen a otro magistrado para que haga la apertura y entrega de los restos mortales de las 11 personas que se encuentran debidamente identificadas.

Aporvidha se comprometió con los deudos a gestionar la entrega de los restos de las 11 personas, pero no hay forma de que el fiscal Landa, llegue al Cusco para hacer este trámite y aliviar el dolor causado por la violencia.

TAGS RELACIONADOS