La indiferencia hacia las personas discapacitadas
La indiferencia hacia las personas discapacitadas

Más de 39 mil personas con discapacidad en Huánuco, viven en el olvido de la sociedad y la indiferencia de las autoridades gubernamentales.

Según el último anuncio presidencial, el Estado Peruano implementará el “Programa de Pensión por Discapacidad Severa”, cada mes recibirán el bono de 150 nuevos soles y la entrega será de forma bimestral, beneficiando a los departamentos que han venido trabajando con el Programa Nacional “ Región Accesible”.

Las regiones deben contar con el censo a personas con discapacidad y la certificación de salud.

El coordinador regional del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) de Huánuco, Héctor Morales Cárdenas, informó que el Gobierno Regional de Huánuco designó aproximadamente 267 mil soles para que el hospital Hermilio Valdizán, contrate personal para la certificación. En la primera convocatoria no hubo postulantes.

Hace cinco años venimos luchando, en las oportunidades laborales públicas y privadas, hay un puntaje por discapacidad, pero qué hacemos si no cuentan con la certificación, aunque sea visible la discapacidad, se tiene que dar constancia documentaria, explica Héctor Morales.

Asimismo invocó a las municipalidades trabajar con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para reconocer a las personas en pobreza y extrema pobreza y según la nueva definición quiénes son discapacitados severos.

En las provincias de Puerto Inca, Huacaybamba y Marañón son los lugares con menos accesos para este grupo de ciudadanos y muchos están postrados en cama, dice Morales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó al Gobierno Regional de Huánuco, la responsabilidad de censar a la población, asignando presupuesto. Solicitaron el informe técnico y costos del censo, la Gerencia de Desarrollo Social y la Oficina Regional de Personas con Discapacidad (OREDIS), tienen que ejecutar el proyecto durante este año, detalla el coordinador.

El programa de pensión se iniciará en Tumbes, debido a que en esta región se desarrolló hace más de dos años el programa piloto “Tumbes Accesible”, con gran respuesta de los gobiernos que cumplieron con el censo a la población con discapacidad y el sector Salud la certificó; acción que sigue Ayacucho que cuenta con una ordenanza como región accesible, además de su condición de pobreza.

“En Huánuco el programa se estancó por la campaña política y el cambio de gobierno que no dejó proyectos y ni un sol para la población discapacitada”, señala Morales.

Solo el 5,4% de población está certificada, significa que 36 mil personas no gozan de sus derechos y no son atendidas en sus necesidades, pese que los hospitales de los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior y el Seguro Social de Salud, pueden emitir certificación.

TAGS RELACIONADOS