Imagen
Imagen

A partir del viernes 15 de mayo, se inicia una nueva gestión en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), la responsabilidad por voluntad de la mayoría, ha recaído en Porfirio Enríquez Salas como rector, Rogelio Florez Franco, como vicerrector académico y Wenceslao Medina Espinoza, en el vicerrectorado de investigación.

En efecto, este viernes las nuevas autoridades universitarias juramentarán en sus cargos y de esta manera se inicia un nuevo gobierno, aunque muchos han calificado esta etapa de continuismo de la gestión que inició Lucio Ávila Rojas y concluyó Edgardo Pineda Quispe.

El electo rector de la UNA, Porfirio Enríquez Salas, señaló que será después de la asunción al cargo, que dará detalles de todo el plan de trabajo que se ha bosquejado junto al equipo de gobierno, pero tuvo la deferencia de atender a Correo, en días previos a la juramentación.

¿Qué contempla inicialmente el plan de trabajo que han

elaborado?

Efectivamente nosotros hemos trabajado con anticipación nuestro plan, priorizando dos aspectos que son el eje de nuestras propuestas, primero la autoevaluación para la acreditación universitaria y un segundo punto básico está orientado a la implementación del vicerrectorado de investigación, tema que ha sido priorizado en la Ley 30220 que propulsa sobre todo la calidad académica, competitividad en la investigación y la proyección social.

De manera general qué hará este vicerrectorado de investigación

Este vicerrectorado de investigación, es una propuesta de la nueva Ley, y creo que le da el peso necesario al quehacer de la universidad, a partir de lo establecido, ya no podemos quejarnos de que la universidad es una isla, porque la implementación de este vicerrectorado, pone énfasis en la

investigación y nosotros estaremos abocados plenamente a que se alcancen los objetivos.

¿Cómo se irá implementando el vicerrectorado de investigación?

Este tema es fundamental, nosotros vamos a dotar de la infraestructura necesaria, del personal administrativo altamente calificado, y es que tenemos que cumplir todos los propósitos que establece la Ley. Además tenemos que implementar el concurso para docentes investigadores, que también está especificado en la norma, tenemos que ver también el problema de laboratorios y equipamiento, la certificación de estos laboratorios tienen que ser bajo los estándares internacionales.

Aquí debemos señalar que también es prioridad la certificación de los investigadores, de tal forma que esta sea la base para lo que nosotros llamamos la internacionalización de la universidad.

¿Ya tienen una estrategia?

Está claro que la investigación es una prioridad, por eso nosotros iremos en la búsqueda de convenios internacionales con universidades de élite de distintas partes del mundo, se trata de que nuestros investigadores logren su certificación internacional y también puedan hacer investigaciones conjuntas con profesionales de todo el planeta.

¿Tienen ya pensada la infraestructura donde se implementará el vicerrectorado de investigación?

Hemos pensado implementarlo en el edificio de 15 pisos. Estos investigadores seleccionados con estándares de alta calidad tienen que tener un espacio donde llevar a cabo el procesamiento de la información, se les tiene que dotar de cubículos, los ambientes tienen que ser amplios, cada profesional contará con un espacio para el trabajo de laboratorio más allá de la labor de campo.

Tenemos entendido que habrá una convocatoria de docentes. ¿Cuántas plazas son?

La Ley establece que en una primera etapa las plazas deben alcanzar al 10% de docentes nombrados de la universidad y serán distribuidos en las tres áreas, es decir: ingenierías, sociales y biomédicas. Ellos ganarán 50% más y tendrán un solo curso, serán profesionales de élite.

¿Qué otras actividades se priorizarán?

Iremos priorizando las actividades fundamentales, para poder implementar otras. Por ejemplo tenemos que implementar las comisiones que trabajarán en el tema de autoevaluación para la acreditación y la implementación del vicerrectorado de investigación.

Estos dos grupos de trabajo, en los primeros días de nuestra gestión deberán trabajar arduamente para emitir un informe de cómo se harán las cosas, porque también es necesario fijar un cronograma que nos ayude a cumplir con las metas.

¿En cuánto tiempo será esto?

Estamos pensando que en un mes, ya se debe tener un informe de estas comisiones, sin duda es necesario reforzar algunas áreas de este proceso de acreditación y aquí se debe trabajar en cada área, las comisiones estarán formadas por tres profesionales cada una.

¿El concurso de docentes, es posible que se realice este año?

No podría adelantar opinión al respecto, todo dependerá de que el Ministerio de Economía y Finanzas pueda facilitar el presupuesto necesario para que los profesionales sean capacitados en diferentes partes del mundo y de esta manera lograr la certificación de carácter internacional.

¿Qué se puede rescatar de la gestión que termina?

En varios aspectos se ha avanzado de manera significativa. Para nosotros la publicación de libros es un ejemplo a seguir y debe ser una constante de nuestra gestión.

Pero tenemos que reforzar de aquí para adelante con publicaciones de carácter científico y también de muestra de nuestra realidad social, responsabilidad y aporte al desarrollo sostenible de la región, esto tiene que continuar.

Algunos han criticado este aspecto...

Si, siempre habrá detractores, pero los aportes han sido importantes, por eso las autoridades que están concluyendo su mandato ya han presentado un grupo de publicaciones, que en ningún otro tiempo se hicieron, eso es valorable y forma parte de nuestro aporte.

El viernes será un día especial...

Claro que sí, asumiremos el cargo con mucha humildad, teniendo claro que el trabajo que se nos ha encargado no es nada fácil, hay distintas tareas que necesitan más atención que otras, nosotros hemos asumido varios compromisos que estamos dispuestos a cumplir, por el bien de la universidad.

Los alumnos siempre le harán recuerdo de sus promesas...

Y con todo derecho, nosotros hemos recibido el respaldo de la mayoría de docentes, pero también de una gran parte de los estudiantes, en todas las justas electorales se dan este tipo de situaciones, ahora nos queda trabajar para que aquellas personas que no nos respaldaron vean que si tenemos la capacidad porque además contamos con un equipo de gestión con capacidad.

El día lunes 17 empieza nuestro trabajo, para hacer que la universidad sea una de las instituciones protagonistas en el desarrollo de la región y no se diga que estamos de espaldas a la realidad, por eso siempre hemos hablado de proyección social.

¿Cuándo dará a conocer mayores detalles sobre sus planes de trabajo?

En su momento nosotros convocaremos a los diferentes medios de comunicación para dar a conocer nuestro plan de trabajo al detalle, la labor de fiscalización es importante y nosotros somos respetuosos del trabajo que realizan cada una de las instituciones.

Por lo demás aclaro que en lo próximos días estaremos abocados a planificar nuestro trabajo y hemos decidido junto a los vicerrectores electos evitar dar declaraciones, para no incomodar a la gestión saliente, puesto que ellos todavía están en ejercicio de sus funciones.

Nosotros felicitamos y reconocemos todo lo que se ha venido haciendo por nuestra universidad y ahora a nosotros que tomamos la posta, nos toca hacer nuestra tarea, teniendo en cuenta la nueva Ley que señala como el aspecto más importante el tema de la investigación, tenga la seguridad que en unos años, nuestros profesionales serán protagonistas del desarrollo y habremos logrado la internacionalización tan ansiada.

TAGS RELACIONADOS