Gestión de César Acuña retrocedió proceso a la etapa de convocatoria, luego de que buena pro fuera observada por la Contraloría. Se busca persuadir a los ronderos para que no protesten.
Gestión de César Acuña retrocedió proceso a la etapa de convocatoria, luego de que buena pro fuera observada por la Contraloría. Se busca persuadir a los ronderos para que no protesten.

El anuló la licitación para la construcción del Hospital Estratégico Elpidio Beróvides de Otuzco y decidió retroceder a la etapa de convocatoria el proceso de selección a la obra, valorizada en 149 millones 266 mil 625 soles.

VER MÁS: César Acuña se compromete en construir hospital estratégico de Otuzco

La decisión, que se oficializó a través de la Resolución Ejecutiva N° 372, se dio pese a la advertencia de la Central de Rondas Campesinas de La Libertad, que dijo que si no se firmaba el contrato acatarían un paro regional.

El documento detalla que se anuló la licitación porque se vulneró “el principio de libertad de concurrencia, transparencia, publicidad, competencia y eficiencia”.

Además, la Contraloría, en su momento, advirtió seis situaciones adversas, entre ellas la falta de experiencia de un postor en la ejecución de obras similares y que “la entidad no cauteló la disponibilidad total del terreno donde se ejecutará la obra, debido a la existencia de postes de alta tensión en dicha área”.

LEER AQUÍ: Piden la presencia de Dina Boluarte por obras en el Proyecto Especial Chavimochic

Reunión

El Gobierno Regional informó que el gobernador César Acuña se reunió con el alcalde de Otuzco, Julio Mantilla, y la consejera Irma Avalos para informales que se levantarán las observaciones hechas al expediente técnico.

“Tan pronto termine el mejoramiento del expediente técnico de la obra, se efectuará inmediatamente la nueva convocatoria a licitación pública, que se hará de manera correcta y transparente para evitar nuevas observaciones”, dijo Acuña.

Por ahora, existe la preocupación de que los ronderos cumplan con su promesa de iniciar movilizaciones por la no firma de este contrato. Por ello, la consejera Irma Avalos aseguró que propiciará reuniones con dirigentes ronderiles y de organizaciones de esa provincia para que conozcan las observaciones que hizo la Contraloría al expediente técnico de la obra, que motivaron que se paralice el proceso de ejecución del hospital estratégico.

LE PUEDE INTERESAR