UDEX Trujillo atiende entre una y tres emergencias diarias, 50% más que en 2022. Extorsionadores usan cartuchos empleados en minería ilegal.
UDEX Trujillo atiende entre una y tres emergencias diarias, 50% más que en 2022. Extorsionadores usan cartuchos empleados en minería ilegal.

Entre una y tres emergencias diarias atiende en y otras provincias de la región la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP). La cifra se ha incrementado en un 50% respecto a 2022, año en el que los agentes especializados atendían entre uno y dos casos por día.

VER MÁS: La Libertad: Criminales dispararon más de 10 veces contra vehículo de alcalde de Huanchaquito

Los explosivos que son luego desactivados por estos valerosos agentes son colocados por miembros de las organizaciones criminales que se dedican a la extorsión en las viviendas o negocios de sus víctimas con el único propósito de atemorizarlas y cobrar el dinero exigido.

Violencia

En diálogo con este Diario, el suboficial técnico de primera Ángel Santoyo Puicón, miembro de la UDEX Trujillo, contó que entre los principales explosivos que usan los facinerosos figuran la dinamita y los cartuchos de munición, estos últimos utilizados por mineros ilegales en la sierra de la región para “romper rocas”.

“Son de muy alta potencia”, añadió.

No obstante, Santoyo también indicó que en algunos casos han llegado a desactivar granadas de guerra, solo empleadas por las Fuerzas Armadas (FF.AA).

Este escenario le hace suponer al agente policial que en el caso de los cartuchos de munición, son los mismos trabajadores de los mineros ilegales quienes proporcionan el explosivo a las organizaciones criminales.

PUEDE LEER: La Libertad: Criminales matan a hombre en medio de pugna por minería ilegal

“Yo he estado en la sierra y durante mi estadía pude observar que mucha gente proviente de distritos como La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, lugares donde predomina la extosión, trabaja para mineros ilegales”, afirmó Santoyo.

El suboficial agregó que el distrito donde se registra la mayoría de emergencias es Alto Trujillo, seguido de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Laredo y Víctor Larco Herrera, todos ubicados en la provincia de Trujillo.

A ellos se suman Casa Grande y Paiján, ambos en la provincia de Ascope, una de las más golpeadas por los extorsionadores en la región La Libertad.

LE PUEDE INTERESAR