La Libertad: Cerca de 30 homicidios en lo que va del 2015
La Libertad: Cerca de 30 homicidios en lo que va del 2015

El asesinato de un comerciante en la urbanización Trupal completa la estadística de 29 homicidios ocurridos en la región en lo que va del año.

De acuerdo con esta nómina, 20 muertes tuvieron lugar en enero y las nueve restantes, en febrero.

Trujillo -siguiendo la información recabada- sigue liderando este ranking de la criminalidad.

CIFRAS. A la fecha ocurrieron 16 asesinatos en Trujillo, todos bajo la aparente modalidad de ajustes de cuentas o venganzas.

El distrito El Porvenir sigue liderando las estadísticas con seis homicidios ocurridos en su jurisdicción -tres de ellos ocurrieron en el centro poblado Alto Trujillo-. Florencia de Mora cuenta en su tasa cinco muertes. El distrito de Trujillo se ubica en tercer lugar con tres asesinatos, seguido de Salaverry (1) y La Esperanza (1).

PROVINCIAS. Sin embargo, el fenómeno del sicariato también golpea a otras provincias de la región La Libertad.

En esta estadística, Ascope es la segunda provincia liberteña con más casos de asesinatos registrados: siete en total. Cuatro sucedieron en Casa Grande; dos, en Cartavio y uno, en Paiján.

Otro crimen ocurrió en Chepén y, finalmente, se considera en esta lista otra muerte a consecuencia de un asalto en el caserío de Chugay (Sánchez Carrión).

Cabe indicar que hasta a la fecha no hay acercamientos entre las autoridades de los distritos más convulsionados de Trujillo y los titulares de la provincia y la región.

La estrategia policial se reduce a la espera de los 100 efectivos prometidos por el ministro del Interior,, que llegarán recién en marzo, y el fortalecimiento de las medidas preventivas y de empoderamiento del Serenazgo en algunas localidades.

Más allá de eso no existe una estrategia articulada. En el norte, La Libertad es vista como un ejemplo de acción policial frente a la delincuencia. Este sitial ha sido ganado gracias a las desarticulaciones de organizaciones criminales. Sin embargo, los tentáculos del hampa aún no son cortados definitivamente.

CASO. Enrique Alberto Rodríguez Flores, un comerciante de ropa y ocasional carpintero de 23 años, celebraba el Día de San Valentín sin presagiar que esa sería la última fiesta de su vida.

Rodríguez estaba junto a sus familiares en una reunión organizada por el Club Trupal en su local institucional de la avenida 23 de Abril. Al promediar las 3.30 de la madrugada de ayer, un hombre apodado “Chiquilín”, presuntamente vinculado a la banda “Los Plataneros”, se le acercó, lo abrazó y entre risas lo sacó de su grupo para llevarlo a la calle.

Fue allí donde otra persona, conocida por el apelativo “Renato”, se acercó y, sin mediar palabra alguna, le disparó al pecho hiriéndolo mortalmente.

El comerciante llegó cadáver al Hospital Regional Docente de Trujillo. 

ADOLESCENTES. Los crímenes cometidos por sicarios -muchos de ellos, menores de edad- se han convertido en una constante en el norte del país.