Ingeniero agrónomo Mario Pozo afirma que evento climatológico provoca una serie de efectos en la planta.
Ingeniero agrónomo Mario Pozo afirma que evento climatológico provoca una serie de efectos en la planta.

Ante un eventual en el país, el ingeniero agrónomo Mario Pozo alertó sobre los efectos de este evento climatológico en la fisiología de los cultivos.

VER MÁS: La Libertad: Desempleo crecerá por fenómeno El Niño

Consecuencias

“Los cambios fisiológicos que ha inducido el cambio climático, debido al fenómeno El Niño, provocan una serie de efectos en la planta. Afecta el crecimiento radicular, la tasa de transpiración, fotosíntesis y las reservas de la planta, impactando directamente en su desarrollo”, manifestó el especialista durante su participación en el XXI Curso de manejo integrado de plagas en la irrigación Chavimochic.

Pozo destacó que uno de los problemas más recurrentes es la inhibición de brotes. “Se inhiben los brotes porque no tiene raíces. Sin raíces, no hay cómo formar aminoácidos a través de los carbohidratos que la fotosíntesis aporta”, explico.

PUEDE LEER: MPT y Alto Trujillo firman convenio de cooperación para facilitar acceso a servicios básicos

Añadió que “el estrés fisiológico resultante de la incapacidad de la planta para absorber tanta agua como transpira detiene el desarrollo del cultivo”.

Ante esta situación, el ingeniero sostuvo que es muy importante propiciar condiciones óptimas para el desarrollo radicular.

“Es esencial incrementar el desarrollo radicular para activar todos los procesos fisiológicos, como transpiración, movimiento de agua y nutrientes. Esto conduce a una fotosíntesis neta eficiente, resultando en la formación de flores y frutos”, comentó.

LE PUEDE INTERESAR