La Libertad: diversas instituciones locales trabajan en la elaboración de nuevos productos en base a ají mochero. (Foto: Proyecto Ají Mochero)
La Libertad: diversas instituciones locales trabajan en la elaboración de nuevos productos en base a ají mochero. (Foto: Proyecto Ají Mochero)

Con la finalidad de promocionar el ají mochero, considerado un producto representativo de la y culinaria de , el Proyecto Ají Mochero estima entregar este año un total de 8 mil plantines del fruto a la población liberteña. La primera distribución constó de 300 unidades a los visitantes Museo de la Marinera “Guillermo Ganoza”, en .

Para Edwar Lizarraga Alvarez, asesor de Proyecto Ají Mochero, la iniciativa tiene como finalidad impulsar la denominación de origen del cultivo ancestral e incentivar a las personas para que no se olviden su tradición.

Por su parte, la subgerenta de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, María Goicochea Corro, señaló que la estrategia de donación de plantines busca enlazar actividades de reactivación económica con actividades culturales.

Además, invitó a toda la población, a las organizaciones e instituciones a que participen de la experiencia de sembrar y cultivar el exquisito fruto y continuar con una tradición milenaria.

Para lograr ello, aclara Lizarraga, el Proyecto trabaja con la Asociación Renacimiento Campiñero, quienes se dedican al cultivo exclusivo del ají mochero en la región norteña.

“Vamos a continuar con la entrega de plantines en las localidades de Huanchaco, Moche, Laredo y El Porvenir. Este año hemos estimado realizar una donación de 8 mil plantines. La mayor cantidad se entregará, un aproximado de 5 mil plantines, para el mes de setiembre”, indicó a este medio.

Vale recordar que el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) declaró el primer viernes del mes de setiembre, de cada año, como “Día de los ajíes peruanos”, con la finalidad de fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de este producto utilizado en la gastronomía.

Valor agregado

Lizarraga aclaró que el Proyecto trabaja en la elaboración de nuevos productos en base a ají mochero. “Con la Asociación Renacimiento Campiñero hemos sacado una salsa con espárragos y ají mochero; así como el deshidratado de ají mechero en polvo”, dijo.

Precisó que este último producto se comercializa en sobres de 10 gramos, los cuales se ofrece al público en los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”. Agregó que en el distrito de Moche, las pizzerías adquieren los sobres de ají mechero y la recepción del público fue positiva.

“La vida media del ají mochero es de siete días, por lo que no nos quedamos en el producto fresco. Le damos un valor agregado para que se pueda mantener en el tiempo y se consiga recursos en divisas, además de lograr la mejora de vida de los que conforman la asociación”, explicó.

La Libertad: sobres de 10 gramos del ají mochero deshidratado se ofrecieron al público en los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”. (Foto: Proyecto Ají Mochero)
La Libertad: sobres de 10 gramos del ají mochero deshidratado se ofrecieron al público en los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”. (Foto: Proyecto Ají Mochero)

Según información del Proyecto Ají Mochero, actualmente la Asociación Renacimiento Campiñero tiene tres hectáreas del fruto y cada temporada de verano sacan un aproximado de 8 mil kilos por hectárea.

“La producción se ha mejorado, antes solo se cosechaba 2 mil kilos con hectárea, sin embargo, con la implementación de semilleros se logró mejorar la producción”, señaló Lizarraga.

Añadió que las generaciones más actuales no conocían el ají mechero y se había perdido su valoración; sin embargo, con las promociones que se realizan se busca revalorar sus características y recuperar su valor ancestral.

“Algunos jóvenes nos comentan que iban al mercado y encontraban el ají mochero, pero no era ese producto. Nosotros le explicamos las diferencias para que logren identificarlo”, indicó.

Dato

El ají mochero es un producto de especie única, que destaca de los demás por su aroma y picor, que con el paso de los años se ha caracterizado como uno de los máximos representantes de la cultura Moche. Se suele consumir en ceviches, ensaladas y aperitivos de la mesa.

La Libertad: la primera entrega de 300 plantines superó las expectativas y se agotaron antes de lo previsto. (Foto: Proyecto Ají Mochero)
La Libertad: la primera entrega de 300 plantines superó las expectativas y se agotaron antes de lo previsto. (Foto: Proyecto Ají Mochero)

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen a chofer de Pedro Castillo por presentar falso permiso de lunas oscurecidas en Piura
Abner Claudio Trujillo, conductor de una camioneta prestada para la caravana del candidato Castillo en Piura, fue intervenido por presentar un permiso falso de lunas oscurecidas. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR