Especialista pide que autoridades hagan pública lista de proyectos y Defensoría del Pueblo recomienda a la Región convoque sesión urgente.
Especialista pide que autoridades hagan pública lista de proyectos y Defensoría del Pueblo recomienda a la Región convoque sesión urgente.

El biólogo pesquero, docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y ambientalista, Carlos Bocanegra García, exhortó a las autoridades del y alcaldes a salir y exponer de forma pública los proyectos de las obras de prevención que ejecutan para prevenir los efectos de un .

VER MÁS: La Libertad: Consejeros fiscalizan avances de trabajos en la quebrada El León

Esto, después de que La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que existen altas probabilidades de que las lluvias empiecen a partir de junio.

Cuestiona

El especialista dijo que es lamentable que a pesar de que hace mucho tiempo se conocen las zonas de riesgo en La Libertad no se esté actuando con celeridad con obras preventivas.

Cuestionó que solo se siga con reuniones, eventos, encuentros y nada de acción.

“Se reúnen y dicen la quebrada tal, la otra quebrada; esta acumula tanta agua, la otra tanto y al final no se hace nada. Necesitamos proyectos que ya estén ejecutándose”, manifestó.

En ese sentido, pidió a las autoridades que salgan y expongan la lista de obras que supuestamente tienen en cartera y precisen en dónde se ejecutarán.

“Que nos digan, ¿cuándo lo van a hacer? Acaso están esperando que el muerto esté enterrado. Ellos tienen presupuesto para las obras”, señaló.

Bocanegra recordó que el pronóstico que han dado los especialistas es que no habrá invierno o será muy poco.

“Después de eso, entramos en primavera y los vientos alisios del sur ya no van a soplar. Nos hemos quedado con las masas de agua caliente, por lo tanto solo queda esperar que los vientos aumenten para que el océano se enfríe, pero lo veo muy complicado. Vamos a entrar a una etapa muy crítica. Esto no es broma”, advirtió.

LEER AQUÍ: La Libertad: Defensoría del Pueblo pide convocar a plataforma de Defensa Civil ante llegada de El Niño

Pedido

En la víspera, la Defensoría del Pueblo recomendó al Gobierno Regional de La Libertad, en su calidad de presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, convocar de manera urgente a una sesión extraordinaria para que las instituciones integrantes tomen medidas oportunas que permitan reducir los riesgos existentes, considerando que son muy pocos los meses que quedan para realizar obras y tareas de mitigación.

LE PUEDE INTERESAR