La región fue considerada junto a otras en resolución publicada hoy en diario oficial El Peruano. En la provincia de Trujillo se dispuso medida para 11 jurisdicciones. (Foto: Vanessa Hordyj)
La región fue considerada junto a otras en resolución publicada hoy en diario oficial El Peruano. En la provincia de Trujillo se dispuso medida para 11 jurisdicciones. (Foto: Vanessa Hordyj)

El Gobierno declaró en Estado de Emergencia en 76 distritos de las 12 provincias de la por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño.

VER MÁS: Dengue: Declaran en emergencia a la región La Libertad

Así lo establece el Decreto Supremo N° 072-2023-PCM publicado este jueves 8 de junio en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, que precisa que la medida tiene una vigencia de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente.

Provincias en emergencia

Entre las provincias declaradas en Estado de Emergencia se encuentra Trujillo y sus distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto, Salaverry, Simbal, Trujillo y Víctor Larco Herrera.

En la provincia de Ascope fueron declarados en emergencia los distritos de Ascope, Casa Grande, Chicama, Chocope, Magdalena de Cao, Paiján, Rázuri y Santiago de Cao.

En la provincia de Bolívar fueron considerados Bambamarca, Condormarca, Longotea y Uchumarca. En la provincia de Chepén se encuentran los distritos de Chepén, Pacanga y Pueblo Nuevo.

Asimismo, en Gran Chimú en las jurisdicciones de Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo.

PUEDE LEER: La Libertad: Fuerte oleaje deja tres casas afectadas y una inhabitable

En Julcán están los distritos de Calamarca, Carabamba, Huaso y Julcán.

En Otuzco, los distritos Agallpampa, Charat, Huaranchal, La Cuesta, Mache, Otuzco, Paranday, Salpo, Sinsicap y Usquil; mientras que en Pacasmayo están: Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo, San José y San Pedro de Lloc.

En la provincia de Pataz fueron incluidos los distritos de Buldibuyo, Chillia, Huaylillas, Ongón, Parcoy, Pataz, Pias, Tayabamba y Urpay; en la provincia de Sánchez Carrión, los distritos de Chugay, Cochorco, Curgos, Huamachuco, Sanagorán, Sarín, y Sartibamba; en Santiago de Chuco, los distritos de Angasmarca, Cachicadán, Mollebamba, Mollepata, Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca, Santiago de Chuco y Sitabamba.

Y en Virú solo fueron considerados los distritos de Chao, Guadalupito y Virú.

La medida indica que, el Gobierno Regional de La Libertad, así como los gobiernos locales comprendidos con la participación de diversos sectores del Estado, “ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente”.

LE PUEDE INTERESAR