Órgano de control confirmó que revisan la Declaración Jurada de Intereses de Carácter Preventivo que presentó a esa entidad el 2022, porque no habría consignado su participación en dos empresas. Esto le podría traer problemas legales. Regidor responde que no las declaró porque ya no es accionista.
Órgano de control confirmó que revisan la Declaración Jurada de Intereses de Carácter Preventivo que presentó a esa entidad el 2022, porque no habría consignado su participación en dos empresas. Esto le podría traer problemas legales. Regidor responde que no las declaró porque ya no es accionista.

La Contraloría General de la República revisa la Declaración Jurada de Intereses de Carácter Preventivo que presentó a esa entidad el primer regidor del , Mario Reyna Rodríguez, pues no habría consignado sus vínculos con dos empresas en donde fue socio fundador.

MIRA ESTO| Arturo Fernández busca quedarse en Municipalidad Provincial de Trujillo

Investigan

El gerente regional de Control de La Libertad, Joan Ramírez Merino, detalló que este caso ya es investigado en Lima por “una oficina de declaraciones juradas especializada”.

“Nosotros ya hemos informado sobre esta situación y ya se está haciendo la verificación correspondiente”, declaró al portal Macronorte.

Agregó que la Declaración Jurada de Intereses busca visualizar las empresas, los familiares y las propiedades de los candidatos, “para luego evitar ingresar a un conflicto de intereses cuando ya sea una autoridad o un funcionario público”. En este caso, el regidor debería asumir la Alcaldía de Trujillo, tras la sentencia por difamación agravada a Arturo Fernández.

Ramírez también dijo que “una declaración jurada que omita una información puede ser pasiva de sanción administrativa o, inclusive, también en la vía penal”.

El caso

La investigación del órgano de control se da luego de que Macronorte revelara que Mario Reyna fue accionista de las empresas Servicios Complementarios American Services SAC y American Supplies SAC. En ambas, incluso, tuvo como socia a su esposa, Olga León.

Estas dos compañías no fueron consignadas en el documento que el regidor presentó a la Contraloría el 2022, pese a que la Ley N° 31227, que establece “la recepción, el ejercicio de control, fiscalización y sanción de la Declaración Jurada de Intereses de autoridades, funcionarios y servidores públicos del Estado, y candidatos a cargos públicos”, indica que debió dar cuenta de sus participaciones “dentro del periodo de cinco años anteriores a la presentación de la DJI”.

Sobre este tema, Mario Reyna respondió que no consignó esta información porque ya no posee acciones en ambas empresas.

“Transferí mis acciones conforme consta en los libros correspondientes de la empresa. Cuando se constituye la empresa (Servicios Complementarios American Services SAC) yo fui designado gerente general, luego transfiero mis acciones y se cambia de gerente. La fecha no recuerdo”, indicó.

Contratos

Ambas empresas han suscrito contratos con entidades vinculadas a Mario Reyna.

American Supplies SAC habría contratado con el municipio de Moche durante la gestión de Arturo Fernández, quien luego llevó a Reyna como regidor. Por ese entonces, ambos planeaban el proyecto político que luego los llevó a la comuna de Trujillo.

Servicios Complementarios American Services SAC, en tanto, suscribió contratos con el Gobierno Regional el 2018, durante la gestión de Luis Valdez, quien también fue su socio en un estudio jurídico de Lima.