Exvicepresidenta regional Mónica Sánchez y exconsejero Greco Quiroz indicaron que postura del Ejecutivo podría retrasar aún más reinicio de obras.
Exvicepresidenta regional Mónica Sánchez y exconsejero Greco Quiroz indicaron que postura del Ejecutivo podría retrasar aún más reinicio de obras.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, , indicó que la podría ser incluida en un solo paquete para un acuerdo de G2G para su culminación.

VER MÁS: Obras reiniciarían el primer trimestre de 2024 en el Proyecto Especial Chavimochic

Los otros proyectos, según la entrevista que dio la representante del Midagri al diario Gestión, serían Las Delicias en Lambayeque, Chinecas, Majes Sihuas II y otros dos.

“Sobre la continuidad de la obra, que solamente falta un 30% [por Palo Redondo], ya se ha tomado la decisión de continuar con un proceso G2G”, añadió Paredes del Castillo.

Posturas

Las declaraciones de la ministra no pasaron desapercibidas en La Libertad, ya que la ejecución de la presa Palo Redondo se paralizó en diciembre de 2016 y la región pierde US$ 1,800 millones anuales en agroexportaciones por esta situación.

La exvicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola pidió “poner atención” en lo manifestado por Nelly Paredes, pues “no vaya a ser que por esperar los otros proyectos tengamos que esperar también un buen tiempo para que recién se reinicie la obra”

“No podemos estar supeditados a otros proyectos. Creo que la ministra tendrá que poner énfasis en sacar primero Palo Redondo”, agregó.

LEER AQUÍ: La Libertad: Modernización de Centro de Educación Básica Alternativa de Salaverry va en un 75.5%

En esa misma línea, el exconsejero regional Greco Quiroz Díaz sostuvo que incluir Palo Redondo en un paquete con otros proyectos “es mucho retraso”.

“Solo hacer el expediente técnico de Chavimochic III demoró tres años y tras la paralización que ha habido, hay que volver a hacer un nuevo expediente. Además, durante la gestión de Luis Valdez se perdieron tierras por donde cruza el Canal Madre y tendríamos que esperar también los expedientes técnicos de los otros proyectos. Lo más probable es que acabe este gobierno y no se termine de hacer la tercera etapa”, opinó.

La ministra también señaló que el Ejecutivo culminará Palo Redondo y la Región construirá el Canal Madre, que es parte de la tercera etapa.

“¿Por qué desmembrar la presa del canal? Está en manos del Consejo Regional y del gobernador (César Acuña) que el Midagri haga e impulse todo”, manifestó Mónica Sánchez.

Greco Quiroz se sumó a las críticas. “Solo hacer el Canal Madre costará más mil millomes de dólares y la Región no tiene presupuesto”, enfatizó.

LE PUEDE INTERESAR