Trabajos de investigación están a cargo de la Universidad Nacional de Trujillo.
Trabajos de investigación están a cargo de la Universidad Nacional de Trujillo.

El equipo del Proyecto Arqueológico Valle de Virú (PAVI) presentó ayer en fragmentos de un muro con iconografía cuya data se remontaría a 4,500 años de antigüedad aproximadamente.

VER MÁS: Castillo de Tomabal: La fortaleza de adobe en la loma de un cerro empinado (VIDEO)

Presentación

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a cargo de las investigaciones, informó que “el hallazgo y los restos puestos en valor fueron fruto del arduo esfuerzo de un equipo de profesionales” liderados por el docente de esa casa de estudios Feren Castillo Luján.

Con él también trabajaron el tesista Oswaldo Ezeta, el conservador Alex Clavo, además de estudiantes y egresados de la Escuela de Arqueología de la UNT.

“En la unidad I hemos logrado excavar un metro [y hallar] un muro polícromo, pero se presume que hay [más] tres metros más abajo; en la parte interna se han encontrado dos nichos bien conservados”, indicó Castillo Luján.

PUEDE LEER: Huanchaco, Colán y Tortugas: Tres playas que todo turista tiene que disfrutar en el norte del Perú (VIDEO)

El arqueólogo agregó que en la unidad II, “solo ha quedado en pie el muro oeste, donde se ve una figura geométrica de color amarillo y rojo”.

La importancia de este hallazgo es que debajo del espacio intervenido se ha podido evidenciar un recinto más temprano que recuerda la tradición del arcaico tardío, como La Galgada (Pallasca) y Sechín en Casma, informó la UNT.

Huaca Tomabal se ubica en el distrito y provincia de Virú.

Asistieron a la presentación, el vicerrector académico de la UNT, Juan Villacorta Vásquez, y el vicerrector de investigación, Arturo García Pérez.

TAGS RELACIONADOS