Entre mayo y julio se esperan precipitaciones superiores a lo normal en la costa norte y centro del país. Piden a autoridades adoptar medidas.
Entre mayo y julio se esperan precipitaciones superiores a lo normal en la costa norte y centro del país. Piden a autoridades adoptar medidas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) La Libertad indicó que se mantiene el estado de , cuyas condiciones “continuarán desarrollándose por lo menos hasta invierno del presente año”.

VER MÁS: La Libertad: Implementan “Ruta del Agua” en distrito de Víctor Larco Herrera

“Las condiciones del evento continuarán desarrollándose con magnitud moderada hasta el invierno del presente año y podría tener característica de condición cálida fuerte en mayo”, añadió, según el comunicado oficial emitido por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

Advertencia

En el documento también se indica que para el trimestre mayo - julio de 2023, “se prevén precipitaciones superiores a lo normal en la costa norte y centro, así como en la sierra norte occidental y selva norte del país, siendo las lluvias en mayo las determinantes para los departamentos de Tumbes y Piura principalmente”.

Añade que para la región del Pacífico central, “existe una mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio”. “Se estima que alcanzaría una magnitud débil hasta septiembre, con una tendencia creciente a moderada en el último trimestre de 2023″, añade.

Ante este posible escenario, la comisión multisectorial recomienda a las autoridades correspondientes adoptar acciones que permitan reducir el riesgo, además de preparase adecuadamente.

PUEDE LEER: Trujillo registra temperatura récord y población sufre por olas de calor

Calor

Las lluvias, huaicos e inundaciones que se han registrado en La Libertad debido a la presencia del ciclón Yaku han dejado hasta el momento casi 10 mil personas damnificadas.

Para la provincia de Trujillo, el Senamhi ha pronosticado para este domingo una temperatura máxima de 30° C y para los próximos días, una máxima de 29° C (mañana).

Sin embargo, en Chepén la temperatura alcanzará los 32 °C este domingo, mientras que en Casa Grande llegará a los 31° C.

En la sierra, la situación es distinta. En el caso de Huamachuco (Sánchez Carrión), la temperatura máxima variará entre los 19° C y 20° C.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS