De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, se trata de las comunas de Trujillo, Chepén, Pacanga, San Pedro de Lloc, Cascas, Virú y Guadalupito.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, se trata de las comunas de Trujillo, Chepén, Pacanga, San Pedro de Lloc, Cascas, Virú y Guadalupito.

Como parte de la supervisión realizada para prevenir el aumento de casos de , la Defensoría del Pueblo ha advertido que, de 32 municipalidades de la , 25 no tienen presupuesto destinado al programa presupuestal de enfermedades metaxénicas y zoonosis, en donde se encuentra el dengue, a pesar de que en sus zonas existe la posibilidad de incremento de casos y letalidad de sus habitantes en caso no se adopten medidas urgentes.

VER MÁS: Dengue: Mayoría de casos importados son de Chiclayo

Las comunas que no tienen presupuesto correspondiente al programa 0017, destinado a la atención de las enfermedades metaxénicas y zoonosis, son las de Huanchaco, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Víctor Larco Herrera, Salaverry, Moche, Simbal, Poroto, Laredo, Chicama, Ascope, Paiján, Chocope, Casa Grande, Magdalena de Cao, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Pacasmayo, Jequetepeque, San José, Chao, Pataz, Cochorco y Marmot.

De acuerdo a la información obtenida de la propia Gerencia Regional de Salud de La Libertad, las únicas municipalidades que tienen asignación presupuestal correspondiente al programa presupuestal 0017 son las de Trujillo, Chepén, Pacanga, San Pedro de Lloc, Cascas, Virú y Guadalupito.

LEER AQUÍ: La Libertad: Existe riesgo de epidemia por casos de dengue

No obstante, el avance de ejecución del presupuesto no es homogéneo ni óptimo, en tanto que la Municipalidad Provincial de Cascas tiene un avance de 20 %, Guadalupito 7.5 %, Trujillo de 5.8 %, y San Pedro de Lloc y Virú tienen un avance del 0 %; solo la Municipalidad Provincial de Chepén tiene un avance del 94.1 % y la de Pacanga 86.4 % según se puede corroborar de la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas al 8 de junio de 2023.

Ante esta situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, indicó que ha solicitado a las 25 municipalidades que no han destinado presupuesto para la atención y prevención del dengue informar los motivos por los cuales no se habría iniciado el programa presupuestal 0017 en la institución, así como las acciones y coordinaciones realizadas con el área de salud para la atención del dengue en cada una de sus jurisdicciones.

LE PUEDE INTERESAR