Ministerio de Salud contradice a gerente regional del sector y ubica a la región entre las más golpeadas del país. (Foto: Randy Reyes)
Ministerio de Salud contradice a gerente regional del sector y ubica a la región entre las más golpeadas del país. (Foto: Randy Reyes)

Cinco personas han fallecido con en este año, precisó ayer la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).

VER MÁS: Dengue: Autoridades de La Libertad piden tener cuidado con los niños en casa

La cifra, sin embargo, podría elevarse a seis en los próximos días, pues hay un caso en investigación.

Estos números contradicen al gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros, quien el jueves aseguró que solo se han registrado cuatro fallecidos confirmados y dos están en investigación.

Avanza

Según la misma Sala Situacional, La Libertad es la séptima región del país con más casos de defunciones por dengue.

En primer y tercer lugar se ubican Lambayeque y Piura, que suman 14 y 10 muertes confirmadas, respectivamente. Ambas se ubican en la costa norte del país y en el caso de la primera, limita con La Libertad por Chepén, precisamente una de las provincias liberteñas más golpeadas por la misma enfermedad, con 134 contagios.

En segundo puesto se sitúa Ica (13) y le siguen, en el cuarto, quinto y sexto lugar, Ucayali (9), San Martín (8) y Junín (6). Estas cifras, sin embargo, podrían también elevarse en las siguientes horas si se confirman las muertes que están en investigación.

En el caso de La Libertad, la referida sala únicamente ha precisado la procedencia de cuatro de los fallecidos: dos corresponden a La Esperanza (Trujillo) y los otros dos, a Guadalupe (Pacasmayo).

La Esperanza y Guadalupe son precisamente los distritos más golpeados por el dengue en esta región. Mientras el primero suma 1,261 casos (entre confirmados y probables), el segundo registra 598.

LEER AQUÍ: Dengue: Municipalidad Provincial de Trujillo fumiga locales escolares

Ambos, además, fueron afectados severamente por las lluvias e inundaciones que se registraron en la primera quincena de marzo.

Para el exalcalde distrital de El Porvenir Paúl Rodríguez Armas, no hubo un trabajo de prevención adecuado para evitar la propagación del dengue, más aún si por antecedentes ya se conoce que La Esperanza y Guadalupe son localidades “endémicas”.

En esa línea, añadió, habría que preguntarse qué hizo la gestión anterior de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para prevenir un nuevo brote de la enfermedad.

“Cuando se dio el ciclón Yaku ya había casos de dengue y Salud sabe muy bien que los trabajos de prevención empiezan a ejecutarse no cuando llega el primer paciente, sino desde antes de diciembre del año anterior”, manifestó el exburgomaestre, quien además es médico de profesión.

Frente a este escenario, Paúl Rodríguez pidió a las autoridades correspondientes articular esfuerzos.

“Urge que todos participen, faltan brazos. Se ha dejado de hacer prevención, comunicación”, agregó.

Este Diario intentó conocer la versión del gerente regional de Salud, Anibal Morillo, pero no respondió los mensajes que se dejaron en su celular.

TE PUEDE INTERESAR