La Libertad espera la visita de unos 50 mil turistas –nacionales y extranjeros– esta semana. Hoy se puede hacer el tradicional recorrido de las 7 iglesias.
La Libertad espera la visita de unos 50 mil turistas –nacionales y extranjeros– esta semana. Hoy se puede hacer el tradicional recorrido de las 7 iglesias.

Miles de fieles católicos celebran estos días . Si bien la actividades se iniciaron con el , algunos viven con más intensidad el Jueves y Viernes Santos, además del Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.

VER MÁS: La Libertad: Hay un 80% de disponibilidad de reservas para turistas en Semana Santa

Actividades

La gerenta regional de Comercio, Turismo y Artesanía de La Libertad, Angélica Villanueva Guerrero, indicó a varios medios de comunicación que esta semana se espera el arribo de al menos 50 mil turistas, entre nacionales y extranjeros.

La funcionaria agregó que la región cuenta con tres rutas turísticas para Semana Santa: Costera Norte, Costera Sur y Andina.

La ruta costera integra el Complejo Arqueológico Chan Chan, Huanchaco, Puerto Malabrigo, Pacasmayo, Ascope y Chepén.

En esta última provincia, el municipio local anunció la realización del Vía Crucis, considerado el más alto del Perú y el segundo más alto de América.

Desde hace casi cuatro décadas, miles de fieles suben al cerro Chepén, que tiene una altura que supera los 600 metros. Para llegar a la cima, donde se ubica una estatua de Cristo Redentor de 11 metros de alto, se deben subir 777 escalones bajo un inclemente sol. La escenificación comienza en la plaza de armas de la capital de la provincia, ante la presencia de miles de personas.

Debido a las intensas lluvias que soportó Chepén en los últimos días, el municipio local inició trabajos de mejoramiento en el cerro del mismo nombre para evitar algún tipo de inconveniente.

PUEDE LEER: Semana Santa: Otuzco espera recibir a más de 20,000 turistas

Respecto a la ruta andina, involucra a las provincias de Gran Chimú (viñedos y bodegas de Cascas), Santiago de Chuco (Reserva y Santuario Nacional de Calipuy), Sánchez Carrión (Markahuamachuco) y Otuzco. Después de tres años por la pandemia de la Covid-19, la Capital de la Fe volverá a ser escenario de la escenificación del Vía Crucis, “que resalta la fe en Cristo y las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo”, destacó el alcalde provincial, Julio Mantilla

El Vía Crucis de Otuzco este año contará con la participación de más de cien actores.

El director de la obra, Mariano Cosio, enfatizó que en su elenco destaca la participación de los actores Ramón García, quien interpretará al rey Herodes; Emilio Benavente (Jesús) y Ebelin Ortiz (María Magdalena).

“Regresar a Otuzco después de tres años para hacer el Vía Crucis es una gran responsabilidad, pues tenemos que coordinar con muchos actores de Lima, Trujillo y el mismo Otuzco. Sin embargo, sabemos que lo vamos a hacer con las mismas fuerzas y ganas para que todo salga bien”, expresó Cosio días atrás en Trujillo.

Calipuy, centro poblado ubicado en el distrito de Santiago de Chuco, capital de la provincia del mismo nombre, desde hace 200 años celebra de forma muy particular Semana Santa.

El Viernes Santo, tres penitentes cargan cada uno una cruz y durante su recorrido, hasta llegar al templo del pueblo, son castigados a latigazos. Según la costumbre, es una forma de pagar sus pecados.

LEER AQUÍ: Artesanos muestran sus creaciones en la I Feria Artesanal Trujillo 2023

Devoción

Otra actividad que pueden realizar los fieles católicos en Samana Santa es visitar hoy las 7 iglesias. Esta simboliza el querer acompañar a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche de su captura hasta su crucifixión.

En Trujillo, algunos de los templos que se pueden visitar son Señor de Huamán (Víctor Larco Herrera), Divino Salvador (Mansiche) y Nuestra Señora del Socorro (Huanchaco), este último edificado en 1603 y considerado el primer Santuario Mariano en Latinoamérica.

LE PUEDE INTERESAR